THE OBJECTIVE
Internacional

Historia electoral en Francia: repeticiones de mandato, gobiernos de derecha e izquierda o mujeres presidentas

Tan solo dos gobiernos de izquierdas y ninguna mujer presidenta, así es la trayectoria política de la Quinta República Francesa

Historia electoral en Francia: repeticiones de mandato, gobiernos de derecha e izquierda o mujeres presidentas

La segunda ronda electoral para los comicios presidenciales en Francia tendrá lugar este domingo. | Julien Mattia

A la espera de los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, que tendrá lugar el próximo domingo 24 de abril y marcarán el devenir político del país en los próximos cinco años, se presentan una serie de incógnitas: ¿Volverá Emmanuel Macron a renovar mandato?, ¿Vencerá la extrema derecha de Agrupación Nacional?, ¿Será Marine Le Pen la primera mujer en alcanzar el poder en el Eliseo?

Todos estos hitos marcarán una fecha en el calendario histórico del país en el periodo de la Quinta República Francesa.

Cuatro Repúblicas en menos de 200 años

A día de hoy, Francia es una república semipresidencial, que cuenta con un presidente, Jefe de Estado, y un primer ministro que ejerce como Jefe de Gobierno.

La Primera República se proclamó en 1792, después del triunfo de la Revolución Francesa representada por la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1989. La caída de Napoleón y la restauración borbónica motivaron que en 1848 estallara una revolución que acabaría con la abdicación del rey Luis Felipe I de Orleans y la proclamación de una Segunda República, breve, pues tan solo cuatro años después, en 1852, Luis Napoleón Bonaparte da un golpe de estado y se proclama emperador.

La derrota en la guerra franco-prusiana supuso la instauración de la Tercera República Francesa el 4 de septiembre de 1870, que se mantuvo intacta hasta 1945. Después de la liberación de Francia y la derrota de la Alemania de Hitler, nace en el país el Gobierno Provisional de la República Francesa, que acaba por establecer, bajo la dirección de Charles de Gaulle, la Cuarta República.

La llegada de la Quinta República Francesa

La guerra de Independencia de Argelia, así como las acciones del colonialismo, fueron el detonante para una fuerte división de la sociedad francesa que por poco acaba en guerra civil. De esta manera, la Quinta República llega en 1958 con la necesidad de otorgar más poder al Presidente.

Desde entonces se han sucedido ocho presidentes:

  • Charles de Gaulle (1959 – 1969), de Unión de Demócratas por la República.
  • Georges Pompidou (1969 – 1974), de Unión de Demócratas por la República.
  • Valéry Giscard d’Estaing (1974 – 1981), de Unión por la Democracia Francesa.
  • François Mitterrand (1981 – 1995), del Partido Socialista.
  • Jacques Chirac (1995 – 2007), de Unión por un Movimiento Popular.
  • Nicolas Sarkozy (2007 – 2012), de Unión por un Movimiento Popular.
  • François Hollande (2012 – 2017), del Partido Socialista.
  • Emmanuel Macron (2017-2022), de La República en Marcha.

Tendencia hacia un gobierno de derechas

De los ocho presidentes al mando del poder en el Eliseo desde 1958, tan solo dos han sido de izquierdas, concretamente del Partido Socialista: François Mitterrand y François Hollande. Es por esta razón por la que en Francia no podría hablarse de una alternancia política entre derecha e izquierda. Desde que Mitterrand abandona la presidencia del país galo, en 1995, tendrán que pasar 17 años hasta la formación de un nuevo gobierno de izquierdas, con Hollande en 2012.

Actualmente, ni la derecha ni la izquierda tradicionales existen como tal en Francia. Mientras que la candidata del centroderecha, Valérie Pécresse, tuvo el domingo el peor resultado histórico de su partido, Los Republicanos, con un 4,78%, el Partido Socialista consiguió tan solo el 1,75% de los votos.

Repeticiones de mandato en el Eliseo

El presidente francés de Unión por un Movimiento Popular, Jacques Chirac, se mantuvo en el poder durante 12 años. Foto: Yousuf Karsh.

La Quinta República ha tenido mayoritariamente tres grandes presidentes: Charles De Gaulle, François Mitterrand – en el poder durante 14 años– y Jacques Chirac, con un mandato de 12 años. En caso de hacerse Emmanuel Macron con la victoria en los comicios de este domingo, se convertiría en el primer presidente desde 2007 en lograr repetir en el cargo, algo que no pudieron hacer sus predecesores Nicolás Sarkozy o François Hollande.

No hay mujeres presidentas en la historia de Francia

Desde la existencia de la democracia en el país francés, ninguna mujer a logrado nunca hacerse con el poder. De ganar este domingo, Marine Le Pen sería la primera en acceder al cargo de presidenta, a pesar de que la mera presencia de la candidata de extrema derecha en la segunda ronda ya ha representado un hito histórico en cuanto a la relevancia política femenina. Además, otras tres mujeres pudieron hacerse un hueco en la primera jornada electoral: Valérie Pécresse (Los Republicanos), Anne Hidalgo (alcaldesa de París y líder del Partido Socialista) y Christiane Taubira (Walwari).

La representación de mujeres en la Asamblea Nacional, cámara baja del parlamento francés, tan solo constituye el 38,7%, siendo este el mayor porcentaje en la historia del país.

De ganar este domingo, Marine Le Pen sería la primera mujer presidenta en la historia de Francia. Foto: Vincent Isore.

¿Por qué tiene lugar una segunda vuelta electoral?

De los 65 precandidatos que se presentaron este año a las elecciones presidenciales, tan solo 12 fueron validados con el Consejo Constitucional para formar parte de la primera jornada. Esto se debe a que la norma determina que cualquier candidato que quiera presentarse a los comicios presidenciales debe contar oficialmente con 500 o más apoyos de alcaldes y otros cargos electos del país.

Dada la pluralidad de partidos existentes en el panorama político nacional, el sistema electoral francés contempla la existencia de una segunda vuelta en vistas a que la elección favorezca la formación de mayorías. Sin embargo, si uno de los candidatos consigue más de la mitad de los votos en la primera, se proclama vencedor de forma directa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D