THE OBJECTIVE
Internacional

El Gobierno ucraniano pide reconstruir el país utilizando los activos rusos incautados

Consideran que esta alternativa ha de tomarse en cuenta al ser el país de Putin el responsable de la guerra

El Gobierno ucraniano pide reconstruir el país utilizando los activos rusos incautados

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. | Oficina de Prensa del Gobierno de Ucrania

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha propuesto reconstruir Ucrania tras finalizar la guerra utilizando para ello los activos rusos de los oligarcas cercanos al presidente Vladimir Putin, confiscados por varios estados occidentales y que se mantienen protegidos.

En un evento en Lugano, Suiza, en el que ha presentado un proyecto de plan para poner en marcha la recuperación de Ucrania —y entre los que se encontraban personalidades como la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen—, Shmyhal ha dado como alternativa la financiación de la restauración del país con parte de los activos incautados a Rusia.

«Las autoridades rusas desencadenaron esta guerra sangrienta. Causaron esta destrucción masiva y deberían rendir cuentas por ello (…) Los activos congelados de Rusia, según diversas estimaciones, oscilan entre los 285.000 y los 480.000 millones de euros», ha espetado el primer ministro ucraniano, según ha recogido la agencia UNIAN.

Esta medida, sin embargo, no ha convencido del todo a los expertos, pues han advertido de que confiscar activos rusos de esta manera es «legalmente difícil».

La UE se responsabiliza de la reconstrucción

Asimismo, el primer ministro ucraniano ha mostrado su prediposición de financiar la reconstrucción ucraniana con subvenciones y préstamos preferenciales, inversiones del sector privado y contribuciones extrapresupuestarias, así como con fondos del presupuesto estatal de Ucrania.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión Europea, ha asegurado este lunes en el evento que la recuperación de Ucrania es una «responsabilidad especial» de la Unión.

«Europa tiene una responsabilidad especial y un interés estratégico en estar al lado de Ucrania en cada paso del camino», dijo Von der Leyen en una conferencia internacional de potenciales donantes en Lugano, Suiza, según la agencia DPA.

Tras elogiar la lucha de Ucrania contra Rusia, Von der Leyen ha promocionado las propuestas de su comisión para establecer una plataforma que canalice los esfuerzos de financiación internacional hacia el país.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D