THE OBJECTIVE
España

La Princesa Leonor centra su discurso en los jóvenes y en la «incertidumbre» por Ucrania

La heredera al trono ha expresado su alegría por estar en Cataluña para compartir acto con las cinco premiadas en esta edición de los Premios Princesa de Girona

La Princesa Leonor centra su discurso en los jóvenes y en la «incertidumbre» por Ucrania

La Princesa Leonor. | Europa Press

La Princesa Leonor ha lamentado este lunes que la guerra en Ucrania «continúa generando destrucción e incertidumbre» y que ha quitado los proyectos y las ilusiones a muchos jóvenes.

Lo ha dicho en su discurso durante la ceremonia de entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) 2022, que se celebra en el Museu de les Aigües Agbar de Cornellà de Llobregat (Barcelona), y en el que combinado catalán, castellano e inglés.

«Los tiempos que vivimos son exigentes, no solo por la pandemia que hemos sufrido y que ha causado tanto dolor. También por los eventos terribles como la guerra de Ucrania», ha dicho.

Leonor ha asegurado que piensa en los chicos y chicas que, a raíz del conflicto, «han podido perder la esperanza en un futuro mejor y que no pueden acceder a oportunidades» como las que impulsa la FPdGi.

La Princesa Leonor hablando en catalán durante una parte del discurso.

Desarrollo de los jóvenes

En este sentido, ha expresado su alegría por estar en Cataluña para compartir acto con las cinco premiadas en esta edición, ya que representan los objetivos de la FPdGi: «un modelo de convivencia en el que la formación, el compromiso con los demás y la responsabilidad social» facilitan el desarrollo de los jóvenes.

La Princesa ha dado su enhorabuena a las premiadas: la actriz, dramaturga y productora María Hervás, que ha recibido el Premio Artes y Letras; la ingeniera Elisenda Bou-Balust (Premio Empresa), la física Eleonora Viezzer (Premio Investigación Científica), la psicóloga Claudia Tecglen (Premio Social) y la escritora vietnamita Trang Nguyen (Premio Internacional).

«Lo que hacéis, vuestro entusiasmo por aportar y por ayudar a los demás son las razones por las que la Fundación cuenta con el apoyo de las empresas y organizaciones sociales», ha asegurado.

Visita a Figueres

En relación a su visita junto a la Infanta Sofía este domingo al Teatre-Museu Dalí de Figueres (Girona), donde se reunieron con jóvenes vinculados a programas de la FPdGi, ha destacado que pudieron comprobar las oportunidades que esta fundación acerca a los jóvenes que se están formando, y con los que ha dicho que se identifica.

«Yo también me estoy preparando. Y me identifico con los valores que impulsa la Fundación, que son también mis objetivos: el talento, el esfuerzo, el compromiso, la solidaridad», ha asegurado la Princesa.

El Rey afirma que la guerra en Ucrania «amenaza» la convivencia mundial

El Rey Felipe VI ha afirmado este lunes que la guerra en Ucrania «amenaza con la convivencia a nivel mundial y a la economía global», y que se suma a las consecuencias que ya dejó la pandemia del coronavirus.

«Estamos dejando atrás lo peor de una pandemia que ha tenido un gran impacto en nuestras vidas y ha aparecido la sombra de una guerra que trae consigo muerte, pobreza y desolación, y que amenaza la convivencia a nivel mundial y la economía global», ha lamentado

Ha dicho que el contexto actual hace que la incertidumbre, la complejidad y el cambio constante sean la norma y no la excepción: «Nos enfrentamos a enormes desafíos, y los jóvenes debéis prepararos para afrontar con sensibilidad e inteligencia personal y colectiva los innumerables retos».

Por eso, ha asegurado que el talento de los jóvenes es un gran activo que se debe cuidar entre todos, ya que permitirá «asumir los grandes retos y, a la vez, las oportunidades» que afronta la sociedad.

La fundación se extiende por toda España

Ha celebrado que la FPdGi se aleja de la inmediatez en la que se mueve la sociedad actual con el objetivo de contemplar los resultados de su trabajo: «Queda mucho por hacer».

Para concluir, ha afirmado que la Fundación «se extiende hoy por toda España fiel a sus raíces y principios y comprometida con la tierra que la vio nacer».

Las premiadas reivindican el rol de la mujer

Las cinco premiadas de los Premios Fundación Princesa de Girona (FPdGi) han reivindicado este lunes el rol de la mujer en la ciencia y la tecnología: «Es un reto que tenemos como país», han apuntado.

Lo ha dicho la ingeniera Elisenda Bou-Balust (Premio Empresa) en un discurso conjunto en nombre de todas las premiadas en la ceremonia de entrega de los galardones en el Museu de les Aigües Agbar en Cornellà de Llobregat (Barcelona), en un acto presidido por los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

Ha pedido más diversidad en las carreras científicas, y ha remarcado que en 2030 el 80% de los trabajos estarán relacionados con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, «pero las mujeres hoy ocupan solo el 13% de esas carreras».

«Aquí estamos, cinco chicas normales que, cada una desde su campo y disciplina, trabajan para un mundo más limpio, sostenible y justo, donde nadie se quede atrás», ha destacado.

Asimismo, ha reconocido el papel del entorno para lograr sus éxitos: «Tuve suerte de que mi madre me enseñara a apreciar la belleza del mundo y su diversidad, pero también la resiliencia. A disfrutar cuando el viento sopla a tu favor y a empujar el doble cuando las cosas van mal».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D