THE OBJECTIVE
Internacional

Draghi viajará a Argelia en plena crisis política tras el anuncio de un gran envío de gas

El primer ministro italiano acudirá con una gran representación de su gabinete con el objetivo de reforzar todavía más las relaciones entre ambos países

Draghi viajará a Argelia en plena crisis política tras el anuncio de un gran envío de gas

El primer ministro italiano y el presidente de Argelia. | Europa Press

El primer ministro italiano, Mario Draghi, viajará el lunes a Argelia, que ha reemplazado a Rusia como principal proveedor de gas a Italia, en medio de la crisis que vive su Gobierno tras el abandono del Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

Draghi, cuya dimisión fue rechazada ayer por el jefe del Estado, permanecerá en Argelia únicamente el lunes -y no el martes, como se creía- para participar en la IV cumbre bilateral, confirmaron hoy a Efe fuentes de su entorno.

Tras llegar a Argel, pondrá una corona de flores en el Monumento del Mártir y a las 11.10 hora local (9.10 GMT) empezará un encuentro con el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, en el Palacio presidencial «El Mouradia».

A mediodía arrancará una sesión plenaria de la cumbre bilateral en el palacio y a las 13.00 (11.00 GMT) se firmarán diversos acuerdos y Draghi y Tebboune ofrecerán una declaración conjunta a la prensa.

La visita terminará tras una comida en la residencia presidencial y la inauguración de un foro empresarial.

Con Draghi viajarán su ministro de Exteriores, Luigi Di Maio; la de Interior, Luciana Lamorgese; la de Justicia, Marta Cartabia; el de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, con competencias de energía; el de Infraestructuras, Enrico Giovannini y la de Igualdad, Elena Bonetti.

Argelia, unida a Italia por un gasoducto que cruza el Mediterráneo para desembocar en Sicilia, se ha convertido en el principal proveedor de gas del país europeo, en su estrategia por acabar con la dependencia energética de Rusia tras la invasión de Ucrania.

Este viaje llega después de otro en abril en el que Draghi anunció un acuerdo que implementaba la llegada de gas argelino, firmado con el presidente del país africano.

Los últimos datos señalan que actualmente Italia recibe el doble de gas de Argelia que de Rusia (antes de la guerra Italia importaba el 90% de su consumo y el 40% llegaba de territorio ruso).

A fecha de 12 de julio, la compañía pública Snam señalaba que de los 234,31 millones de metros cúbicos de gas importado en Italia a diario, Argelia proporcionaba 66 millones y Rusia 31 millones (el resto llegaba de Noruega, Libia y Azerbaiyán, entre otros puntos).

Esta nueva misión se produce mientras en Roma se vive una grave crisis de Gobierno que amenaza con minar su continuidad hasta el final de la legislatura, en marzo de 2023.

Draghi gobierna desde febrero de 2021 con una coalición de unidad nacional apoyada por todos los grandes partidos excepto el ultraderechista Hermanos de Italia, pero ayer uno de sus principales socios, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), decidió no apoyarle en una moción.

Argelia aumenta aún más sus exportaciones al país alpino

Este viernes la empresa pública de gas argelina, Sonatrach, ha anunciado un aumento de cuatro mil millones de m3 de gas suplementarios que serán enviados a Italia a partir de la semana que viene.

Este aumento representa un 113% de los volúmenes previstos y el país magrebí espera aumentar hasta los 6.000 millones de metros cúbicos antes de finales de año para «fortalecer aún más los lazos históricos» entre ambas compañías, señaló este medio.

El envío se realizará principalmente a través de la firma italiana ENI, controlada al 30% por el Tesoro italiano, con la que el pasado mayo firmó un memorando de entendimiento destinado a acelerar el desarrollo de yacimientos de gas en Argelia y la descarbonización mediante el hidrógeno verde.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D