THE OBJECTIVE
Internacional

Sale de Ucrania el primer barco con cereal desde el inicio de la invasión rusa

El buque ‘Razoni’, con bandera de Sierra Leona, se dirige al puerto de Trípoli, en Líbano, con 26.000 toneladas de grano

Sale de Ucrania el primer barco con cereal desde el inicio de la invasión rusa

Un barco en el puerto de Odesa, junto a los silos de cereal. | Nacho Doce (Reuters)

Un buque con grano ucraniano, el primero desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, ha zarpado este lunes por la mañana desde el puerto de Odesa, en el mar Negro. Así lo ha anunciado el Ministerio de Infraestructuras de Ucrania, que ha señalado que el buque transporta un cargamento de 26.000 toneladas de cereales.

«Se trata del buque ‘Razoni’, con bandera de Sierra Leona, que se dirige al puerto de Trípoli, en Líbano«, ha escrito el ministro ucraniano Oleksandr Kubrakov en Facebook. Lleva un cargamento de «maíz ucraniano a bordo», ha agregado. Turquía ha confirmado la salida de este primer cargamento conforme al acuerdo internacional firmado con Rusia en Estambul.

Turquía actúa como verificador de ese acuerdo, en la que ese país actuó de valedor junto con Naciones Unidas, y dirige asimismo el centro de control establecido para velar por las operaciones.

El propósito de acuerdo es posibilitar de nuevo las exportaciones de cereales ucranianos y paliar la crisis alimentaria mundial agravada desde el inicio de la guerra de Ucrania, el pasado febrero. 

El inicio de las operaciones se vio dificultado por varios ataques contra el puerto de Odesa, uno de los tres de los que deben partir estos transportes, entre acusaciones de Kiev y la comunidad internacional hacia Rusia de socavar el acuerdo.

A ello siguieron varios operativos de desminado de las aguas de esos puertos y nuevas demoras, supervisadas por Turquía y un equipo integrado por expertos de otros países occidentales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D