THE OBJECTIVE
Internacional

Los talibanes ignoran las críticas internacionales y celebran el aniversario de la toma de Kabul

Ningún país los ha reconocido como los gobernantes legítimos de Afganistán, pero sí ejercen de interlocutores ‘de facto’ en cuestiones de carácter práctico

Los talibanes ignoran las críticas internacionales y celebran el aniversario de la toma de Kabul

Soldados talibanes sacan banderas para celebrar el aniversario de la toma de Kabul. | Ali Khara (Reuters)

Los talibanes, que desde el 15 de agosto de 2021 controlan Afganistán, han celebrado este lunes el aniversario de esta «independencia» con un jornada festiva y movilizaciones en distintas ciudades del país, ajenos a las críticas internacionales que se suceden también con motivo de esta simbólica fecha.

Los milicianos talibanes entraron en Kabul hace un año sin ningún tipo de oposición, lo que supuso la vuelta al poder de este grupo dos décadas después del derrocamiento del conocido como Emirato Islámico de Afganistán.

Para recordar este hito, «la victoria de la yihad de los afganos» frente a «la ocupación de los estadounidenses y sus aliados», el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del régimen ha declarado este lunes festivo en todo el país, según la agencia de noticias protalibán Bajtar News.

Este llamamiento se ha notado también en las calles, con talibanes armados celebrando sus logros en algunas de las principales ciudades del país, como Kabul y Kandahar.

Un año después, ningún país ha reconocido formalmente a los talibanes como los gobernantes legítimos de Afganistán, pero sí ejercen de interlocutores ‘de facto’ en cuestiones de carácter práctico, como el envío de ayuda humanitaria.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Abdul Qahar Balkhi, ha asegurado que hay un «consenso» por parte de la comunidad internacional de que «no hay alternativa» al actual Gobierno, como demuestra el hecho de que «se han mantenido las misiones y compromisos diplomáticos» y «se han reanudado los vuelos comerciales».

Manifestación en la frontera

Muestra del malestar internacional es lo que ha ocurrido este lunes en Pakistán, donde miles de personas se han manifestado en las regiones fronterizas con Afganistán para protestar por la supuesta inacción del Gobierno y las autoridades frente a los talibanes, a los que acusan de intentar hacerse con sus antiguos bastiones desde sus escondites en el país vecino.

«Protestamos a diario. No queremos que nuestra región vuelva a caer en manos de los talibanes. Queremos acción», ha reclamado a las autoridades Mohsin Dawar, diputado de Waziristán del Norte, cuenta la agencia DPA.

Miles de personas se manifestaron a lo largo de la semana pasada en Swat para pedir a las autoridades que se enfrenten a los talibanes antes de que sea demasiado tarde y se hagan con el control de las montañas como ya hicieron entre 2007 y 2009.

Por su parte, el Ejército de Pakistán ha señalado que la situación está controlada y ha descartado que los talibanes puedan hacerse con el control de estas zonas.

Los refugiados afganos en España

Al cumplirse un año desde la llegada de miles de refugiados afganos a España, las principales organizaciones que se ocuparon de su integración hacen un balance positivo del proceso de acogida en el que siguen inmersos dos tercios de los ciudadanos que aterrizaron en el aeródromo de Torrejón (Madrid) en agosto de 2021. La mayoría de ellos, según han apuntado las entidades, tienen su mayor dificultad en el acceso a la vivienda.

Tanto Accem como el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) han destacado en declaraciones a Europa Press, la «rápida» actuación de España ante los acontecimientos y la reacción del Gobierno en cuanto a la respuesta y agilidad a la hora de gestionar las solicitudes de protección internacional que requerían los afganos evacuados.

Sobre la estancia de refugiados en el sistema español, tanto Accem como CEAR responden con calificativos positivos. Sin embargo, también señalan algunas de las debilidades del mismo de las que, según han indicado, se pueden aprender y mejorar.

La principal que han señalado ambas entidades es el acceso a la vivienda. En concreto, la señalan como uno de los mayores impedimentos para la inclusión de estas personas en la sociedad española y también en su objetivo de alcanzar «una vida autónoma».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D