The Objective
Publicidad
Internacional

Erdogan advierte en Ucrania contra un nuevo Chernóbil por los ataques cerca de Zaporiyia

«Personalmente estoy convencido de que esta guerra terminará en una mesa de negociaciones, y Zelenski y Guterres comparten esta idea», ha afirmado

Erdogan advierte en Ucrania contra un nuevo Chernóbil por los ataques cerca de Zaporiyia

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido este jueves del riesgo de una nueva catástrofe nuclear que podría derivarse de la invasión rusa en Ucrania, donde se hallan varias centrales atómicas, objetivo de combates.

«No queremos un nuevo Chernóbil», ha afirmado Erdogan en una declaración que ha leído al término de su reunión trilateral en Leópolis con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Según informa la Agencia EFE, el mandatario ha subrayado que «preocupan los combates que continúan alrededor de la central nuclear de Zaporiyia», situada en el sureste de Ucrania y controlada por tropas rusas.

Tras llegar al mediodía a la ciudad ucraniana, Erdogan se ha entrevistado primero con Zelenski, antes de reunirse ambos con Guterres, en un encuentro que duró unos 40 minutos, informa la agencia turca Anadolu.

El presidente turco ha resaltado el éxito del acuerdo firmado por Kiev y Moscú en Estambul el mes pasado, que permite la exportación segura de cereales ucranianos, y ha recordado que hasta ahora han salido de los puertos ucranianos unos 25 buques con un total de 625.000 toneladas de productos agrícolas.

«Personalmente estoy convencido de que esta guerra terminará en una mesa de negociaciones, y Zelenski y Guterres comparten esta idea», ha afirmado Erdogan.

Ha demandado «reactivar» las negociaciones de paz que tuvieron lugar en Estambul en marzo pasado y reiteró su disponibilidad como mediador para llegar a un acuerdo de intercambio de prisioneros de guerra.

Erdogan ha añadido que evaluaría con el presidente ruso, Vladímir Putin, los resultados de la conversación trilateral en relación a la posibilidad de efectuar ese intercambio.

El presidente turco, que ha llegado al mediodía a Leópolis tras volar al aeropuerto de Rzeszow en Polonia y trasladarse por carretera a la ciudad ucraniana donde tuvo lugar este jueves la cumbre, regresará esta misma noche a Ankara.

Guterres pide que no haya acciones militares en central nuclear de Zaporiyia

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido este jueves en Leópolis (Ucrania) que no haya acciones militares en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, y que haya un acuerdo para que sea utilizada como infraestructura civil y garantizar la seguridad de la zona.

«La instalación no debe ser utilizada como parte de ninguna operación militar. En cambio, se necesita con urgencia un acuerdo para restablecer Zaporiyia como infraestructura puramente civil y garantizar la seguridad de la zona», ha afirmado.

Guterres ha asegurado que la secretaria general tiene la capacidad para apoyar cualquier misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en Zaporiyia, bajo la condición de que Rusia y Ucrania estén de acuerdo.

«Una misión de investigación debe tener libertad para encontrar los hechos. El equipo debe ser capaz de recopilar y analizar la información necesaria. Eso significa acceso seguro, protegido y sin restricciones a personas, lugares y pruebas sin interferencia de ninguna de las partes», ha relatado.

La intervención de Guterres ha comenzado refiriéndose a la situación de seguridad alimentaria y ha insistido en que «no habrá solución a la crisis alimentaria mundial sin garantizar el pleno acceso mundial a los productos alimenticios de Ucrania y los alimentos y fertilizantes rusos».

En ese contexto, Guterres ha expresado su satisfacción de que hay señales que apuntan a una bajada de los precios internacionales pero ha advertido que no hay que hacerse ilusiones y que falta un largo camino por recorrer antes de que ello se refleje en el día a día de la gente.

«Las cadenas de suministro aún están interrumpidas. Los costos de energía y transporte siguen siendo demasiado altos», dijo.

Por otro lado, Guterres dijo que la ONU seguirá trabajando para brindar apoyo humanitario a Ucrania y ha subrayado que el principal problema sigue siendo la guerra producto de una invasión que ha calificado de violación de la integridad territorial de Ucrania y de la Carta de las Naciones Unidas.

«La gente necesita paz, paz de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y con el derecho internacional una paz que refleje las aspiraciones de las personas de todo el mundo, en particular de los jóvenes, de tener oportunidades y un futuro sin violencia», ha asegurado.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D