The Objective
Publicidad
Internacional

Israel y Turquía restablecen lazos diplomáticos plenos tras años de tensión

Tras más de cuatro años desde el retiro de sus embajadores el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas marca un nuevo punto de inflexión

Israel y Turquía restablecen lazos diplomáticos plenos tras años de tensión

Los ministros de Exteriores de ambos países en el momento de la foto. | Europa Press

Israel y Turquía han anunciado este miércoles el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas y el intercambio de embajadores, marcando el último capítulo de un proceso de acercamiento que comenzó en 2021 y que pone fin a varios años de tensa relación.

Tras más de cuatro años desde el retiro de sus respectivos embajadores en 2018, y en el marco de los incesantes altibajos que han caracterizado el vínculo en la última década, el anuncio de restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas marca un nuevo punto de inflexión en los lazos entre Israel y Turquía.

La decisión fue anunciada este miércoles por el primer ministro israelí en funciones, Yair Lapid, y confirmada casi en simultáneo por el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu.

Según el Gobierno israelí, el acuerdo final se selló anoche durante una llamada telefónica entre el director general del Ministerio de Exteriores israelí y el viceministro de Exteriores turco.

Este proceso, sin embargo, comenzó hace más de un año con una conversación telefónica entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente israelí, Isaac Herzog, el primer contacto al más alto nivel entre ambos países tras más de una década de tensiones.

Aquella llamada fue seguida por una serie de conversaciones y reuniones, que incluyeron un histórico viaje de Herzog a Ankara en marzo y culminaron con la visita de Çavusoglu a Israel en mayo y de Lapid a Turquía en junio, aún como ministro de Exteriores.

Todos esos encuentros se dieron en un ambiente positivo y estuvieron acompañados de mensajes sobre la importancia del diálogo, la cooperación entre los países y la paz regional.

Justamente, el anuncio de Lapid de este miércoles ha precisado que «mejorar las relaciones contribuirá a profundizar los lazos entre los dos pueblos, expandir los lazos económicos, comerciales y culturales y fortalecer la estabilidad regional».

Herzog, visto en Israel como quien encabezó este proceso de reacercamiento, ha descrito el anuncio de este miércoles como un «avance importante» que dijo «fomentará mayores relaciones económicas y turismo».

El énfasis en los lazos económicos resulta de interés dado que este aspecto del vínculo bilateral se ha mantenido prácticamente intacto durante las tensiones diplomáticas que comenzaron en 2010 y que acabaron con muchos años de un vínculo amistoso entre ambos países.

El primer incidente fue la crisis del Mavi Marmara de 2010, una flotilla humanitaria que intentó romper el bloqueo en Gaza y en la que murieron diez activistas turcos por la incursión israelí. Luego llegaron una serie de altibajos, marcados por el rechazo turco a la política israelí sobre los palestinos y que incluyeron un intento de restablecimiento de relaciones en 2016 que se extendió por menos de dos años.

Según Galia Lindenstrauss, investigadora del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Israel enfocada en Turquía, el anuncio de este miércoles llega tras un proceso de acercamiento «más precavido» que el de 2016 y caracterizado por pequeños pasos que ayudaron a recuperar la confianza entre ambos países.

Las relaciones económicas, claves en la reconciliación

«En esta ocasión, fue Turquía quien impulsó la normalización de las relaciones más que el lado israelí, lo que es una excepción», ha señalado la experta durante un encuentro con periodistas, en el que destacó además una serie de factores que impulsaron a Ankara en esta dirección.

Entre ellos mencionó la crisis económica que enfrenta -y un interés por atraer inversiones extranjeras de países de la región– y su voluntad de ser un punto de paso para el gas israelí rumbo a Europa, que hoy en día es enviado a través de Egipto.

Del israelí, ha destacado, hay un interés por que Turquía limite las actividades del movimiento islamista palestino Hamás en su territorio así como un intento por moderar la fuerte retórica de Erdogan sobre cuestiones vinculadas al conflicto israelí-palestino.

Sobre esta cuestión, el ministro de Exteriores turco ha subrayado este miércoles que el acercamiento con Israel va en paralelo con la defensa por parte de Turquía de «los derechos de los palestinos, de Gaza y Jerusalén».

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D