THE OBJECTIVE
Internacional

El fundador de Pink Floyd pide por carta a la primera dama de Ucrania que «cedan territorio»

Roger Waters ha asegurado que hay que buscar una «ruta alternativa» que incluya la renuncia de Ucrania al Donbás para «lograr la paz»

El fundador de Pink Floyd pide por carta a la primera dama de Ucrania que «cedan territorio»

El músico Roger Waters, durante un concierto. | Daniel DeSlover (EP)

Al mítico fundador y único miembro en activo del grupo británico Pink Floyd, Roger Waters, le gusta jugar a veces a experto en geopolítica. El músico, que durante los últimos años antes de la pandemia recorría el planeta con la gira de su famoso The Wall y ahora lo hace con su nuevo show This Is Not a Drill, suele opinar a menudo sobre conflictos y otros asuntos clave de la escena internacional, sin dejar de lado por supuesto una la guerra en Ucrania. De hecho, este mismo martes ha escrito una carta abierta a la primera dama del país, Olena Zelenska, pidiéndole que ayude a persuadir a su esposo para que «detenga la masacre» y trabaje en un alto el fuego con Rusia que incluya la cesión de las dos regiones del este, Lugansk y Donetsk.

La carta abierta se publicó en Facebook en respuesta a la reciente entrevista de Zelenska con la BBC. Durante la misma, la primera dama habló sobre el coste humano de la guerra después de que le preguntaran qué mensaje tenía para los británicos sobre el aumento de las facturas de energía debido en parte al impacto de la invasión rusa de Ucrania. «Los precios también están subiendo en Ucrania. Pero además, nuestra gente es asesinada. No es lo mismo contar céntimos que contar bajas«, zanjó.

Una respuesta que no pareció gustar al miembro de Pink Floyd, que explica en su carta que aunque su «corazón sangra» por todas las familias ucranianas y rusas afectadas por la guerra, el apoyo de Occidente a Ucrania «no consigue lo que busca», por lo que sería mejor «buscar una ruta diferente».

«Si por ‘apoyo a Ucrania’ te refieres a que Occidente continúe suministrando armas a los ejércitos del gobierno de Kiev, me temo que puedes estar trágicamente equivocada», escribió Waters. «Echar más leña, en forma de armamento, a un fuego, nunca ha funcionado para acortar una guerra en el pasado. Y tampocó funcionará ahora, particularmente porque, en este caso, la mayor parte del combustible está (a) siendo arrojados al fuego desde Washington, DC, que está a una distancia relativamente segura de la conflagración, y (b) porque los ‘lanzadores de combustible’ ya han declarado su interés en que la guerra dure el mayor tiempo posible», continúa el músico.

Waters hace también referencia a las promesas de la campaña electoral de Zelenski de 2019 en las que prometió «poner fin a la guerra civil en el este y llevar la paz al Donbas y la autonomía parcial a Donetsk y Lugansk» y «ratificar e implementar el resto del cuerpo de Minsk a través de nuevos convenios».

«Uno solo puede suponer que las políticas electorales de tu esposo no le sentaron bien a ciertas facciones políticas en Kiev y que esas facciones persuadieron a tu esposo de cambiar diametralmente de rumbo ignorando el mandato de la gente», agrega Waters. «Lamentablemente, también han cruzado una serie de líneas rojas que sus vecinos, la Federación Rusa, habían establecido claramente durante varios años y, en consecuencia, ellos, los nacionalistas extremistas, han puesto a su país en el camino hacia esta desastrosa guerra«, concluye.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D