THE OBJECTIVE
Internacional

Bruselas aplaca las demandas de Reino Unido con una posible «frontera comercial» blanda

La Unión Europea ha propuesto reducir los controles aduaneros en Irlanda del Norte, dejando una línea divisoria «casi invisible» para los comerciantes

Bruselas aplaca las demandas de Reino Unido con una posible «frontera comercial» blanda

El vicepresidente de la Comisión Europea encargado de supervisar las relaciones con Reino Unido, Maros Sefcovic, ha ofrecido reducir los controles aduaneros en Irlanda del Norte, según ha declarado en una entrevista al periódico británico Financial Times (FT).

Sefcovic ha afirmado que la frontera comercial sería «invisible» para las instituciones de la Unión Europea, si el Reino Unido proporciona datos a tiempo real sobre los movimientos comerciales.

En este sentido, ha indicado que los controles físicos únicamente se realizarán en el caso de que «exista una sospecha razonable de comercio ilegal, contrabando, drogas ilegales, juguetes peligrosos o alimentos envenenados». Así, esto supondría que se redujesen los controles a un «par de camiones al día».

Bruselas aprieta para una solución

b

El jefe del Brexit para la Unión ha comparado así las demandas de ambas partes, considerando que no hay diferencia entre la solicitud británica de «sin controles» y la oferta de la UE de «controles mínimos, realizados de manera invisible».

Asimismo, Sefcovic ha expresado su esperanza de que la nueva primera ministra británica, Liz Truss, esté lista para llegar a un punto en común sobre los acuerdos comerciales posteriores al Brexit.

Las negociaciones entre Bruselas y Londres terminaron en febrero, pero Sefcovic ha asegurado que está dispuesto a reiniciar las conversaciones. «Estamos listos para trabajar de manera abierta, constructiva e intensiva», ha afirmado al celebrar la declaración de Truss de esta semana de que quiere un acuerdo negociado.

Truss dijo previamente esta semana que estaba dispuesta a negociar con los líderes comunitarios, pero solamente si la UE cedía a todas las demandas británicas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D