THE OBJECTIVE
Internacional

Ucrania halla 440 cadáveres en fosas y cámaras de tortura en la recién liberada Izium

La ONU enviará un equipo a la localidad ucraniana para determinar las «circunstancias» en que murieron las personas

Ucrania halla 440 cadáveres en fosas y cámaras de tortura en la recién liberada Izium

Tumbas halladas en la ciudad de Izium | Juan BARRETO (AFP)

El Gobierno de Ucrania ha asegurado que los militares han localizado más de 440 cadáveres tras recuperar la localidad de Izium, situada en la región de Járkov y controlada hasta la semana pasada por las tropas rusas. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ya había alertado del hallazgo de varias fosas comunes y ha equiparado el caso de Izium con los de Bucha o Mariúpol, acusando a Rusia de «dejar muerte por todas partes».

Un portavoz del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko, ha afirmado que sólo en una zona boscosa han aparecido más de 400 cuerpos, que serán exhumados con el objetivo de poder identificarlos y, llegado el caso, depurar responsabilidades.

Asimismo, se han localizado otros 47 cadáveres entre los escombros de un edificio de tres pisos que está en ruinas, supuestamente por un bombardeo ruso. Gerashchenko ha señalado que hay varios inmuebles residenciales completamente destruidos, según la agencia de noticias UNIAN.

De hecho, estima que la cifra definitiva de fallecidos, una vez termine el desescombro, podría acercarse a los mil, lo que supondría «el doble que en Bucha».

El comisionado para Derechos Humanos en el Parlamento ucraniano, Dimitro Lubinets, ha apuntado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que las fuerzas rusas «han destruido más del 70% de los edificios» en Izium.

La ONU enviará un equipo a Izium

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos está ya organizando una visita a la localidad ucraniana de Izium. El Alto Comisionado de Naciones Unidas está al tanto de las denuncias conocidas en las últimas horas y quiere determinar las «circunstancias» en que murieron las personas cuyos cuerpos han sido localizados tras la entrada de las tropas ucranianas en Izium.

Quiere aclarar «si eran militares o civiles» y si fallecieron por los combates registrados en la zona o por causas naturales «exacerbadas por la falta de ayuda médica», según una declaración del Alto Comisionado remitida a Europa Press.

La ciudad de Izium, situada en la región de Járkov, se encontraba bajo dominio de las fuerzas rusas desde finales de marzo. La semana pasada, sin embargo, fue tomada de nuevo por las tropas ucranianas y, de hecho, esta semana el presidente Volodimir Zelenski visitó la zona.

Descubren diez cámaras de tortura

Las fuerzas del orden ucranianas han descubierto diez cámaras de tortura en los territorios de Járkov recién liberados por las tropas del país, seis de ellas en la ciudad de Izium, ha informado en declaraciones a la televisión el jefe de la policía nacional, Ihor Klymenko.

«En los territorios desocupados de la región de Járkov se han descubierto hasta el momento diez cámaras de tortura, seis de ellas en la ciudad de Izium, en los lugares de emplazamiento de las fuerzas armadas rusas, donde había soldados de la Guardia Rusa, empleados del FSB, representantes de la policía rusa, la fuerza de intervención rápida (SOBR) y otras unidades», ha precisado.

Ha añadido que otras dos cámaras de tortura fueron descubiertas en la ciudad de Balaklia, una en el pueblo de Hrakovo, en el distrito de Chuhuiv, y una en la ciudad de Vovchansk.

«Sabemos con certeza que allí se torturó a personas, y ya tenemos información sobre los que murieron allí», ha afirmado en declaraciones recogidas por Ukrinform.

Según Klymenko, en Izium, las cámaras de tortura se encontraban en el territorio de la administración del distrito, la policía local, en el edificio del servicio de seguridad, la fiscalía, el centro de prestación de servicios administrativos y en la oficina de reclutamiento.

En Balaklia estaban ubicadas en el edificio de la policía, en el centro de detención temporal y en el edificio de la imprenta, y en Vovchansk, en el territorio de la planta de agregados.

Según Klimenko, ya se ha confirmado la muerte de un hombre de 40 años en Balaklia, «un agricultor local que fue torturado hasta la muerte» y que «fue estrangulado con una soga».

Las fuerzas del orden liberaron además a unos ciudadanos de Sri Lanka que habían sido capturados cuando intentaban llegar a Járkov.

«Torturados durante meses»

«En la ciudad de Vovchansk había siete ciudadanos de Sri Lanka, estudiantes de la Facultad de Medicina de Kupiansk. Después de que los ocupantes entraran en la ciudad, intentaron salir hacia Járkov. Fueron detenidos y colocados en una celda en Vovchansk y torturados. Les arrancaron las uñas con unos alicates», ha señalado.

«Todos están en un estado emocional inestable» y ha señalado que «estas personas estuvieron en cámaras de tortura durante varios meses». Ha explicado, además, que en las celdas de castigo había mujeres, en particular en Balaklia.

«Ocho mujeres en diez metros cuadrados. En un suelo de hormigón sin productos de higiene personal. Las mujeres fueron humilladas. Los hombres eran torturados con descargas eléctricas, les enrollaban cables pelados alrededor de las manos y los conectan a los correspondientes aparatos», ha precisado.

El objetivo de las torturas por parte de las fuerzas rusas era conseguir información sobre el despliegue de las tropas ucranianas, sobre posibles grupos subversivos en los territorios ocupados y sobre participantes en operaciones antiterroristas.

Los detenidos fueron torturadas y retenidos desde tres días a una semana y hasta alrededor de dos meses, indicó Klymenko.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D