THE OBJECTIVE
Internacional

Brasil vota en unas polarizadas elecciones en las que Lula parte como favorito

Hasta 11 aspirantes se han presentado para estas elecciones, pero solo Lula y Bolsonaro se muestran como opciones reales para salir elegidos

Brasil vota en unas polarizadas elecciones en las que Lula parte como favorito

Ueslei Marcelino (Reuters)

Este domingo, más de 150 millones de brasileños están citados para dirimir una de las elecciones más polarizadas que se recuerdan en el país, pero al mismo tiempo una con los resultados previsiblemente más claros, según han ido revelando las encuestas que desde hace meses no han cuestionado la victoria del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien podría incluso vencer en primera vuelta, según informa Europa Press.

Y es que desde que el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) recuperó sus derechos políticos tras ser anuladas sus condenas, no ha habido sondeo que no le haya puesto de nuevo en el Palacio del Planalto 12 años después.

Consciente de ello, el aspirante a la reelección por el Partido Liberal (PL), Jair Bolsonaro, ha centrado su campaña en poner en duda el sistema electoral brasileño y en recordar el pasado con la Justicia de su rival, al tiempo que hacía frente a una pronunciada caída de su popularidad, siempre en entredicho, aunque todavía más tras su gestión de la pandemia.

Brasil decidirá su futuro en un momento en el que tiene que lidiar con índices récord de inflación, una desigualdad de tiempos anteriores, el desempleo, y los estragos de la pandemia, mientras existe el temor de que Bolsonaro no reconozca los resultados de las elecciones, después de que haya estado apelando en numerosas ocasiones al Ejército y poniendo en duda al Tribunal Supremo.

Hasta 11 aspirantes se han presentado para estas elecciones, pero solo Lula y Bolsonaro se muestran como opciones reales para salir elegidos.

El último sondeo de Datafolha publicada este miércoles refleja no solo que Lula se acerca al 50% de los votos necesarios para vencer el domingo, sino que el 46% de los votantes de Gomes y el 38% de los de Tebet admiten que podrían cambiar su voto el día 2, suficiente para decidir la disputa.

Este domingo los brasileños no solo eligen presidente y vicepresidente, sino también las gobernaciones de las 27 entidades federativas del país, así como la renovación completa de la Cámara de Diputados, parte del Senado y a los representantes de las asambleas legislativas estatales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D