THE OBJECTIVE
Internacional

Investigan al jefe de la Organización de Estados Americanos por una relación con una empleada

A nivel interno de la organización, su relación era un secreto a voces, lo que provocó que algunos de sus 600 empleados se sintieran incómodos

Investigan al jefe de la Organización de Estados Americanos por una relación con una empleada

Luis Almagro. | Zuma Press

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se enfrenta una investigación interna tras ser acusado de mantener una relación íntima con una empleada, lo que podría incurrir en una violación del código de ética de la organización, según publicada The Associated Press.

En concreto, se investiga una relación entre el jefe de la OEA y una mujer nacida en México dos décadas menor que él. La investigación se desencadenó tras una reunión de Luis Almagro y delegados de 34 países en Perú esta semana para celebrar el encuentro anual de la OEA.

A nivel interno de la organización con sede en Washington, su relación era un secreto a voces, lo que provocó que algunos de sus 600 empleados se sintieran incómodos e intimidados al interactuar con la supuesta amante del jefe, según afirma media docena de personas, incluidos empleados actuales y anteriores, así como diplomáticos regionales, siempre según The Associated Press.

Dos de estos empleados afirman que ‘pillaron’ a los dos «besándose» junto a la piscina en la Asamblea General de la OEA en Medellín, Colombia, en el año 2019. Otro individuo señala que los vio tomados de la mano durante una reunión en su oficina en verano de 2020. Un exfuncionario estadounidense va más allá e indica que que esta relación fue lo que provocó la ruptura del jefe de la organización con su segunda esposa en el momento de su reelección en 2020.

Código ético de la organización

Esta noticia pone en cuestión las pautas de ética de la OEA, que dictan que los empleados no deben tener relaciones íntimas con otros compañeros en caso de que interfiera «con el desempeño de sus funciones o que perjudique a otros en el lugar de trabajo».

Almagro, de 59 años, ha declinado comentar esta noticia a AP. Sin embargo, un portavoz de la OEA ha negado que Almagro haya sido la supervisora ​​de la mujer e indica que desde 2019 ha trabajado en la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA. «Almagro nunca participó en ninguna decisión sobre los intereses de este funcionario dentro de la OEA», precisa el portavoz Gonzalo Espariz en un correo electrónico.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D