THE OBJECTIVE
Internacional

Los congresistas demócratas retiran la carta en la que instaban a Biden a negociar con Rusia

El llamamiento planteaba la posibilidad de un alivio de las sanciones para Rusia y un posible nuevo marco de seguridad europeo con garantías para todas las partes

Los congresistas demócratas retiran la carta en la que instaban a Biden a negociar con Rusia

La congresista que lideró la declaración. | Reuters

Un grupo de congresistas estadounidenses del Partido Demócrata retiraron este martes una carta que pedía al presidente Joe Biden que negocie con Rusia, argumentando que no se unirían a los republicanos que cuestionan el apoyo a Ucrania.

Días antes de las elecciones de medio mandato, la influyente legisladora Pramila Jayapal, presidenta del Caucus Progresista del Congreso, asumió la responsabilidad y afirmó que fueron miembros del personal quienes publicaron la carta este lunes. El documento había sido redactado hacía meses y no había sido revisado.

Jayapal también lamentó que la carta se «combinara» con los recientes comentarios del líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien advirtió que no habría un «cheque en blanco» para Ucrania si su partido gana el control de la cámara el 8 de noviembre.

«La proximidad de estas declaraciones creó la desafortunada apariencia de que los demócratas… están de alguna manera alineados con los republicanos que buscan desconectar el apoyo estadounidense al presidente (Volodimir) Zelenski», ha afirmado Jayapal en un comunicado.

«Nada podría estar más lejos de la verdad. Toda guerra termina con la diplomacia, y esta también lo hará después de la victoria de Ucrania», ha añadido. 

La carta original, firmada por 30 demócratas, instaba a la administración Biden a negociar directamente con Rusia y decía que la financiación de las armas creaba una «responsabilidad para que Estados Unidos explore seriamente todas las vías posibles».

El llamamiento planteaba la posibilidad de un alivio de las sanciones para Rusia y un posible nuevo marco de seguridad europeo con garantías para todas las partes.

El presidente ruso, Vladimir Putin, invadió Ucrania en febrero exigiendo que la ex república soviética nunca pudiera unirse a la OTAN, una postura que los funcionarios estadounidenses vieron como una pista falsa ya que era poco probable que Kiev ingresara a la alianza en el corto plazo.

La administración Biden dice que Rusia no se toma en serio la diplomacia, llevando adelante una serie de ataques devastadores contra Ucrania, incluso contra la infraestructura civil.

La carta del lunes provocó una actitud defensiva entre algunos demócratas que la habían firmado, y algunos cuestionaron el momento.

El legislador Mark Takano, uno de los firmantes, emitió su propia declaración, prometiendo respaldar la financiación continua «para ayudar a la autodeterminación ucraniana y garantizar que el pueblo de Ucrania tenga las herramientas que necesita para proteger su democracia ganada con tanto esfuerzo». 

Legisladores de todos los partidos respaldaron un paquete de 40.000 millones de dólares para Ucrania en mayo, con una mínima oposición proveniente principalmente de republicanos de derecha cercanos al expresidente Donald Trump, quien en el pasado ha manifestado su admiración por Putin.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D