THE OBJECTIVE
Internacional

La prensa estadounidense afirma que el jefe de la CIA ha realizado una visita secreta a Ucrania

Williams Burns realizó una visita similar al país un mes antes del inicio de la invasión rusa para discutir con la inteligencia local el riesgo de una escalada bélica

La prensa estadounidense afirma que el jefe de la CIA ha realizado una visita secreta a Ucrania

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, William Burns. | Al Drago (Zuma Press)

El jefe de la CIA de Estados Unidos, Williams Burns, visitó Ucrania a principios de octubre en un viaje no anunciado para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, según ha informado CNN.

«Mientras (el jefe de la CIA, Williams Burns) estuvo allí, reforzó el compromiso de Estados Unidos de brindar apoyo a Ucrania en su lucha contra la agresión rusa, incluido el intercambio continuo de inteligencia», ha afirmado un funcionario estadounidense al canal estadounidense CNN sin proporcionar más detalles sobre el viaje.

La CIA en Ucrania y la amenaza de bombas

El viaje de Burns se ha producido en un momento en el que Washington está «cada vez más preocupado» de que Moscú recurra al uso de armas nucleares en la guerra de Ucrania.

La inteligencia estadounidense ha dicho públicamente que no tienen pruebas de que el presidente ruso, Vladimir Putin, esté preparando a sus tropas para tomar esta medida en el conflicto, sin embargo, los funcionarios consultados por la citada cadena indican que el riesgo es «quizás el más alto desde que Rusia» inició la guerra en febrero.

Antes de este viaje, el director de la CIA visitó Ucrania en enero de este año, también sin anunciar la visita, un mes antes de que se produjese el inicio de la invasión por parte de las tropas rusas. En aquel momento, Burns se reunió con las autoridades ucranianas para discutir la escalada militar rusa que apuntaba al inicio de la guerra.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D