THE OBJECTIVE
Internacional

Miles de manifestantes en Praga piden negociar con Rusia sobre el suministro de gas

Las manifestaciones, a las que según la Policía han asistido «decenas de miles de personas», coinciden además con el Día Nacional del país

Miles de manifestantes en Praga piden negociar con Rusia sobre el suministro de gas

Imágenes de la manifestación. | Reuters

Miles de manifestantes han salido a las calles de Praga, la capital de República Checa, para protestar contra el Gobierno de Petr Fiala y pedir tanto elecciones anticipadas como negociaciones directas con Rusia para el suministro de gas.

Durante las movilizaciones, los manifestantes han coreado mensajes en contra de la OTAN y de la pertenencia de República Checa a la UE en una protesta apoyada también por formaciones de ultraderecha y por partidos como el Partido Comunista de Bohemia y Moravia, liderado por Josef Skala.

En la concentración, celebrada en la céntrica Plaza de Wenceslao, han ondeado banderas checas. Muchos manifestantes portaban pancartas en contra de la inflación, de los bajos salarios, así como sobre el alto precio de la energía.

«Queremos que la República Checa vuelva a manos checas», ha recalcado el organizador de República Checa Primero, grupo que se opone a la Alianza Atlántica y que reclama al país como un Estado neutro en el marco de la invasión rusa de Ucrania, tal y como ha recogido el portal de noticias iDNES.

Las manifestaciones, a las que según la Policía han asistido «decenas de miles de personas», coinciden además con el Día Nacional de República Checa que se celebra este viernes para conmemorar la independencia de Checoslovaquia en 1918.

República Checa se ha erigido como uno de los principales socios de Ucrania, junto a Polonia o los Estados del Báltico, desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el inicio de su llamada «operación especial» hace ahora ocho meses.

Según datos del Ministerio de Defensa, Praga ha entregado a Ucrania en lo que va de año material militar por valor de 1.900 millones de euros, así como otra partida valorada en casi 168 millones para otro tipo de apoyo. Desde el inicio de la guerra, unos 450.000 ciudadanos ucranianos han encontrado refugio entre las fronteras de República Checa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D