THE OBJECTIVE
Internacional

Rusia y EEUU negociarán un nuevo acuerdo para reducir las armas estratégicas

El último tratado firmado en 2010 por los entonces mandatarios de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Dimitri Medvedev, respectivamente

Rusia y EEUU negociarán un nuevo acuerdo para reducir las armas estratégicas

Misil nuclear ruso. | Reuters

El viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Riabkov, ha confirmado este viernes un encuentro con Estados Unidos para negociar un nuevo acuerdo que sustituya al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) a finales de noviembre o la primera semana de diciembre.

Riabkov ha precisado que la comisión consultiva bilateral se celebrará en la capital de Egipto, El Cairo, donde se celebra actualmente la XXVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP27), según ha recogido la agencia de noticias estatal TASS.

«No voy a negar que el tema de las inspecciones será el tema de discusión en el encuentro, pero este no es el único e incluso diría que no es el tema principal. Durante el tiempo pasado, hemos acumulado mucho de temas que es obligatorio considerar con los estadounidenses», ha explicado.

El tratado START fue firmado en 1991 por los entonces líderes de Estados Unidos y de la Unión Soviética, George H.W. Bush y Mijail Gorbachov. En abril de 2010, el acuerdo fue reemplazado por el tratado Nuevo START, firmado por los entonces mandatarios de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Dimitri Medvedev, respectivamente.

El acuerdo, por ahora vigente por una prórroga firmada en 2021, expira en 2026. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado dispuesto a negociar un nuevo marco de control de armas que reemplace al actual pacto con Moscú.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D