THE OBJECTIVE
Internacional

Sánchez reitera la solidaridad con Polonia y afirma que Putin no quiere poner fin a la guerra

El presidente ha mostrado la voluntad de la OTAN de apoyar a su aliado y ha asegurado que se mantienen atentos a la investigación del origen de los misiles

Sánchez reitera la solidaridad con Polonia y afirma que Putin no quiere poner fin a la guerra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Willy Kurniawan (Reuters)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado a Rusia como responsable de la escalada bélica vivida en las últimas horas tras la explosión de dos misiles en Polonia, aunque no ha querido achacar la propiedad de los misiles a este Estado, hecho que se encuentra en investigación. Ante los medios, el líder socialista ha defendido que «los acontecimientos de esta misma noche son una prueba más de la falta de voluntad de Putin de poner fin a esta guerra».

El secretario general de los socialistas ha comparecido tras el encuentro mantenido con otros líderes mundiales a causa de la crisis despertada en el territorio de la OTAN tras la explosión de dos misiles en Polonia. El mandatario ha formado parte de la reunión con otros líderes del G20 en el marco de la cumbre de Bali, donde se ha indagado acerca de las últimas informaciones disponibles sobre la procedencia de los proyectiles y donde se ha valorado una estrategia de respuesta común.

Sánchez ha acusado a Putin de haber escalado la situación y ha condenado la «ilegal, injustificada y contraria al derecho internacional invasión de Ucrania». Sobre la reunión, el secretario general de los socialistas ha señalado que los líderes mundiales emitirán un comunicado con el objetivo de condenar los bombardeos en todo el país, que incluye una muestra de solidaridad y apoyo para Polonia tras la muerte de dos de sus ciudadanos, y la condena al conflicto en Ucrania.

El mandatario ha reiterado el «apoyo a Polonia mientras se investigan los hechos» a la espera de conocer la trayectoria de los proyectiles -que desde Estados Unidos no se ha querido compartir todavía al existir la posibilidad de que llegaran desde el territorio ucraniano-. «El bombardeo ruso a Ucrania en mitad del G20 demuestra el desprecio de Putin a los organismos internacionales y ha alterado el desarrollo de los debates», ha zanjado.

Por el momento, el presidente ha descartado una escalada bélica en Ucrania y ha asegurado que los líderes mundiales trabajarán por ello a pesar de «el lanzamiento de Putin de más de 80 misiles a estructuras esenciales» que complica la vida de los ucranianos.

Sánchez pide unidad

Sobre el papel de la OTAN y la Unión Europea en el conflicto tras los eventos de anoche, el presidente Sánchez ha defendido la necesidad de mantener la unidad y ha condenado el aumento de los bombardeos en la ciudad de Kiev y en otras regiones del país.

El presidente también ha reiterado el riesgo del uso de armas nucleares y ha suscrito una declaración contraria a las amenazas con este tipo de armamento tras conocerse los mensajes del Gobierno de Moscú, que señalaban que la posibilidad de emprender una guerra con cabezas nucleares era una posibilidad.

Durante las preguntas de los periodistas desplazados hasta Bali, el presidente ha celebrado el encuentro entre el presidente Joe Biden y Xi Jinping como medio para reducir los apoyos para Rusia y para sentar las bases para una posible desescalada ante la soledad internacional que vive Moscú.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D