THE OBJECTIVE
Internacional

Muere Hebe de Bonafini, la fundadora de la asociación Madres de Plaza de Mayo

Bonafini es madre de dos hijos desaparecidos durante la dictadura y durante décadas ejerció como activista y defensora de los Derechos Humanos

Muere Hebe de Bonafini, la fundadora de la asociación Madres de Plaza de Mayo

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. | Patricio Murphy (Europa Press)

La presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, ha fallecido este domingo a los 93 años de edad, según ha informado la familia de la histórica activista pro Derechos Humanos y recoge Europa Press.

La hija de Bonafini, Alejandra Bonafini, ha publicado un comunicado en el que explica que su madre ha muerto a las 9.20. En el texto ha agradecido las «demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación» que había recibido su madre tanto en «estos días de internación en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata como en toda su trayectoria militante».

La familia ha planteado «la necesidad de llorar a la Madre de Plaza de Mayo, a Hebe, en intimidad«, por lo que no informarán de espacios para homenajes y recordatorios hasta el lunes.

Bonafini es madre de dos hijos desaparecidos durante la dictadura y durante décadas ejerció como activista y defensora de los Derechos Humanos dentro de Madres de Plaza de Mayo.

El presidente argentino, Alberto Fernández, ha decretado tres días de duelo nacional en homenaje a la «memoria» de Bonafini, a quien ha despedido con «profundo dolor y respeto» y ha definido como una «luchadora incansable por los derechos humanos».

«El Gobierno y el pueblo argentino reconocemos en ella un símbolo internacional de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los mil desaparecidos. Como fundadora de Madres de Plaza de Mayo puso luz en medio de la oscura noche de la dictadura militar y sembró el camino para la recuperación de la democracia hace 40 años», ha destacado la Presidencia argentina en un comunicado.

Reacciones internacionales

La cascada de reacciones internacionales ha comenzado con Nicolás Maduro, que ha destacado que «la Patria Grande honra a una valiosa mujer, luchadora y profundamente revolucionaria que hoy 20 de noviembre, se hace eterna».

Después ha reaccionado el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez. «Nos aflige profundamente el fallecimiento de Hebe de Bonafini, gran luchadora y presidenta histórica de Madres de Plaza de Mayo, entrañable amiga de #Cuba y de la Revolución», ha publicado. «Muy sentidas condolencias al pueblo y gobierno de Argentina, extensivas a sus familiares y allegados», ha añadido Rodríguez.

Paseos semanales por la Plaza de Mayo

El 30 de abril de 1977, dieciséis mujeres marcharon, tomadas del brazo, alrededor de la Pirámide de Mayo en protesta frente a la incertidumbre del paradero de sus hijos desaparecidos. Sus caminatas semanales se convirtieron en un símbolo de la lucha por los Derechos Humanos y contra la dictadura militar.

Una de ellas era Hebe de Bonafini, quien fundó la asociación Madres de Plaza de Mayo para visibilizar la desaparición de personas durante la última dictadura, aunque ella misma defendía su evolución hasta constituirse en una organización con un claro perfil político. «Somos una organización política, ahora con un proyecto nacional y popular de liberación», destacaba la propia Bonafini.

En el plano personal Bonafini perdió a sus dos hijos y a su nuera, desaparecidos por la dictadura, y encontró unos pañuelos blancos que se convirtieron en símbolo de resistencia y de la propia asociación.

Tras la caída de la dictadura y el logro de evitar una retirada digna de los militares con una vergonzosa ley de autoamnistía, Bonafini se situó como oposición constante de los sucesivos gobiernos democráticos hasta la llegada de Néstor Kirchner al poder, con quien Bonafini se puso al frente del programa Sueños compartidos, un plan de viviendas que gestión al menos 1.200 millones de pesos (más de 7.100 millones de euros al cambio actual) y por el que terminó acusada de corrupción y envuelta en un escándalo cuya investigación continúa a día de hoy en manos de los tribunales.

Bonafini ha mantenido su actividad hasta el último momento. La semana pasada encabezó la marcha que realizan las Madres de Plaza de Mayo todos los jueves. El día anterior, el miércoles, había asistido al Centro Cultural Kirchner (CCK) para participar en la inauguración de una exposición fotográfica de su biografía titulada ‘Hebe de Bonafini, una madre rev/belada’.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D