THE OBJECTIVE
Internacional

Lukashenko asegura tras reunirse con Putin que Rusia está abierta al diálogo

El presidente bielorruso ha señalado que espera que los países europeos pronto «escuchen la voz de la razón y podamos dialogar de forma constructiva»

Lukashenko asegura tras reunirse con Putin que Rusia está abierta al diálogo

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko. | Europa Press

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha recibido este lunes en Minsk a su homólogo ruso, Vladimir Putin, y ha asegurado que Moscú y Minsk están dispuestas a dialogar con Europa, a la que ha apelado a «escuchar la voz de la razón».

«Vladimir (Putin) y yo decimos habitualmente que Rusia y Bielorrusia están abiertas al diálogo con otros Estados, incluidos los europeos. Espero que pronto escuchen la voz de la razón y podamos dialogar de forma constructiva tanto de la seguridad común como del futuro orden mundial», ha afirmado Lukashenko, tras su cita con Putin, según recoge la agencia de noticias bielorrusa Belta.

Lukashenko ha subrayado que «defender la democracia y el progreso con el empleo de restricciones y la fuerza militar ya no impresiona ni a sus propios votantes que viven ahora todas las consecuencias y deficiencias de esta postura».

«El fortalecimiento de las relaciones entre Bielorrusia y Rusia ha sido una respuesta a la cambiante situación mundial, en la que se nos pone a prueba constantemente y se nos mide por nuestra fuerza», ha apuntado. «Creo que a pesar de que aún hay algunas aristas, seguimos consiguiendo respuestas eficaces a los desafíos y amenazas» vigentes, ha apuntado.

Lukashenko ha destacado la «acertada» decisión de impulsar la integración de ambos países dentro del Estado de la Unión que «demuestra al mundo entero que solo juntos se pueden superar las pandemias, las crisis o las sanciones».

«Este complicado momento hace necesario mostrar voluntad política y compromiso para lograr resultados en todos los ámbitos de la agenda bilateral (…). No podemos de ningún modo repetir los errores ocurridos tras el hundimiento de la Unión Soviética», ha apuntado.

En ese sentido, ha reconocido que se han «agotado las opciones de negociación» bilateral en niveles inferiores. «Los gobiernos creen que es imposible conseguir un acuerdo en cuestiones individuales sin ti, Vladimir Vladimirovich (Putin), y sin mí. Ese es el motivo de nuestra reunión de hoy. Trataremos estos temas otra vez y en detalle y tomaremos las decisiones políticas necesarias», ha adelantado.

Las conversaciones entre ambos dirigentes han comenzado con una reunión en la que han participado ministros y otros altos cargos de ambos países. Putin y Lukashenko, en lugar de sentarse en lados opuestos de la mesa, se han sentado juntos, según destaca la agencia oficial bielorrusa, Belta, que considera este gesto «de especial simbolismo» porque «enfatiza la naturaleza amistosa y aliada de las relaciones bielorrusas-rusas».

Cooperación nuclear

Por su parte, Putin ha confirmado el compromiso ruso para colaborar en el ámbito nuclear y ha puesto como ejemplo la central nuclear de Astravets que produce el equivalente a 4.500 millones de metros cúbicos de gas natural pese a que Rusia podrían vender este gas a Minsk.

«Podríamos suministrar gas natural, pero ahora esta central nuclear está en funcionamiento y genera el equivalente a 4.500 millones de metros cúbicos de gas natural que Gazprom podría vender a Bielorrusia», ha destacado.

Además, Putin ha destacado el creciente comercio bilateral y que podría suponer los 40.000 millones de dólares próximamente. En 2021 ya fue de 38.500 millones y entre enero y octubre ha crecido otro 10 por ciento, según el mandatario ruso. «Bielorrusia no solo es un buen vecino con el que colaboramos teniendo en cuenta los intereses mutuos, sino que también es nuestro aliado en el sentido más auténtico de la palabra», ha apostillado Putin.

Entre los principales ámbitos de la relación bilateral ha citado la seguridad y la cooperación a nivel internacional. «En general estamos satisfechos con nuestras relaciones», ha remachado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D