THE OBJECTIVE
Internacional

Biden contradice al presidente de Corea del Sur y rechaza unos ejercicios nucleares conjuntos

Yoon Suk Yeol había defendido unas horas antes que las negociaciones con Washington eran una realidad ante la amenaza que suponen sus vecinos del norte

Biden contradice al presidente de Corea del Sur y rechaza unos ejercicios nucleares conjuntos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. | Oliver Contreras (Zuma Press)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha negado este lunes que esté negociando actualmente ejercicios nucleares conjuntos con Corea del Sur, después de que su homólogo surcoreano realizase dicho anuncio.

Biden, preguntado por un periodista en la Casa Blanca sobre si está «discutiendo ahora mismo ejercicios nucleares conjuntos con Corea del Sur», ha respondido «no», sin dar más detalles.

Posteriormente, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense ha precisado que Washington mantiene conversaciones con Corea del Sur sobre la forma de disuadir al mandatario norcoreano, Kim Jong Un, de utilizar armas nucleares, según ha podido saber Bloomberg.

Biden y su homólogo surcoreano, Yoon Suk Yeol, pidieron a sus equipos, tras una reunión en Camboya el año pasado, que planificaran una respuesta coordinada eficaz ante diversos escenarios, incluido el uso nuclear por parte de Pyongyang, ha explicado el portavoz.

Corea del Sur no tiene armas nucleares

Asimismo, ha añadido que Seúl y Washington no están discutiendo ejercicios nucleares conjuntos porque Corea del Sur no es un Estado poseedor de armas nucleares.

Yoon anunció este lunes por la mañana que su Gobierno está en conversaciones con Washington para negociar una planificación conjunta en materia nuclear en respuesta a las amenazas de Corea del Norte.

«Corea del Sur y Estados Unidos están discutiendo formas de operar las fuerzas nucleares de EEUU bajo el concepto de ‘planificación conjunta’ (…) Las armas nucleares pertenecen a Estados Unidos, pero el intercambio de información, la planificación y el entrenamiento deben ser realizados conjuntamente», indicó Yoon en una entrevista con el periódico Chosun Ilbo.

Seúl señaló que la idea es que la Administración Biden proporcione un «paraguas nuclear o disuasión extendida» al país, que no debería «preocuparse», a pesar de que «es difícil convencer al público en este sentido».

Estas declaraciones se hicieron públicas un día después de que Kim Jong Un anunciase «la necesidad de una producción masiva de armas nucleares tácticas», al tiempo que tachaba a su vecino de sur como el «indudable enemigo», según recogió la agencia de noticias KCNA.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D