THE OBJECTIVE
Internacional

EEUU anuncia un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania sin tanques

El paquete incluye millones de cartuchos de munición, decenas de miles de cartuchos de artillería o equipos de visión nocturna

EEUU anuncia un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania sin tanques

Soldados ucraniano en un tanque. | DPA

El Gobierno de EEUU ha anunciado este jueves un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania valorado en 2.500 millones de dólares (2.300 millones de euros), en el que resalta la ausencia de tanques M1 Abrams, tal y como había solicitado el Ejecutivo ucraniano. La decisión de EEUU llega cuando se celebra una reunión clave de la OTAN en Alemania para estudiar el envío de carros de combate ‘Leopard’ a Kiev.

No obstante, dentro de este nuevo paquete se incluye material militar para Ucrania como 90 vehículos blindados de transporte de tropas Stryker, 59 vehículos de combate Bradley y una serie de otros equipos, según ha informado la agencia Bloomberg. El paquete incluye millones de cartuchos de munición, decenas de miles de cartuchos de artillería o equipos de visión nocturna, según ha detallado el Pentágono, que ha enviado treinta veces armas a Ucrania desde que comenzó la guerra.

También destacan 125 millones de dólares (115 millones de euros) en fondos para apoyar la infraestructura energética de Ucrania y a la promesa del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de retomar la península de Crimea. «Los ataques aéreos más recientes del Kremlin contra las infraestructuras críticas de Ucrania demuestran una vez más el impacto devastador de la brutal guerra de Rusia en Ucrania», ha afirmado el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un comunicado.

La Administración Biden ha decidido no enviar tanques a Ucrania por ahora argumentando que «no tiene sentido», ya que los Abrams estadounidenses tienen unos altos costes de mantenimiento y de combustible, según ha informado ‘The Hill’.

Reunión clave de la OTAN, sin Robles

El anuncio se ha producido en vísperas de una reunión de ministros de Defensa de varios países miembros de la OTAN sobre Ucrania en la base aérea de Ramstein, en Alemania, donde esperan superar las reticencias del Gobierno alemán a suministrar su tanque Leopard a Ucrania. Desde Berlín señalan su negativa a proporcionar Leopard –de fabricación alemana– o a permitir que otros países lo hagan a menos que Estados Unidos envíe primero sus M1 Abrams.

Una reunión clave en la que la ministra de Defensa española, Margarita Robles, no participa. Según han confirmado fuentes del Ministerio a Europa Press, los representantes de España en ese encuentro de países miembros de la OTAN y de la Unión Europea son el director general de Política de Defensa, el teniente general Fernando López del Pozo, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (JEMACON), el teniente general Fernando García González-Valerio.

Zelenski ha solicitado desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el aprovisionamiento de tanques, aunque ha reiterado su petición en vísperas de que Rusia lance una gran ofensiva en primavera, por lo que deberá llevar a cabo otra gran contraofensiva para mantener la ventaja en la guerra.

España no contempla el envío de ‘Leopard’

Este martes, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que esa opción «no está sobre la mesa» para España. «La manera en la que España se está comportando en esta guerra es en cada fase hacemos lo que creemos lo mejor para ayudar a los ucranianos a defender su soberanía e integridad territorial y llevar la paz al país lo más rápido posible», puntualizó Albares.

El Gobierno sí que abrió la puerta el pasado año al envío de carros de combate ‘Leopard’. Sin embargo, la opción fue descartada en el mes de agosto alegando que los vehículos que estaban almacenados en Zaragoza se encontraban en un estado «lamentable» y no era posible su rehabilitación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D