THE OBJECTIVE
Internacional

Ucrania pasa al ataque en Bajmut y anuncia «acciones ofensivas» contra Rusia

La ciudad «sigue siendo el epicentro de los combates», según la viceministra de Defensa, que ve a los rusos «a la defensiva», queriendo mantener su posición

Ucrania pasa al ataque en Bajmut y anuncia «acciones ofensivas» contra Rusia

Miembros de las Fuerzas Armadas ucranianas. | Reuters

Después de meses de declaraciones alusorias a una posible contraofensiva ucraniana, parece que ha llegado el momento. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han iniciado en algunos puntos «acciones ofensivas», ha reconocido este lunes la viceministra de Defensa, Hanna Malyar, que ha informado de supuestos avances en la zona de Bajmut, uno de los principales frentes de combate con las tropas rusas en las últimas semanas.

Malyar ha explicado que la defensa ucraniana «incluye todo», lo que pasa también por contraataques a los que por ahora Kiev prefiere no dar una consideración especial, después de especular con el inicio inminente de una nueva ofensiva para tratar de recuperar territorios perdidos en el este.

Bajmut «sigue siendo el epicentro de los combates», ha dicho la viceministra de Defensa, que ve a las fuerzas rusas «a la defensiva», queriendo mantener su posición. En este sentido, ha señalado que las alusiones salidas de Rusia sobre una posible contraofensiva sólo buscan «desviar la atención» de lo que está ocurriendo en Bajmut.

Las Fuerzas Armadas rusas han informado este lunes de una supuesta interceptación de ataques a gran escala en la región de Donestk, en el marco de los cuales habrían muerto más de 200 militares ucranianos. La situación en el frente, sin embargo, sigue siendo confusa, con versiones cruzadas entre las distintas partes beligerantes e imposibles de verificar de manera independiente.

EEUU ve a Ucrania «muy bien preparada»

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, ve a las Fuerzas Armadas ucranianas «muy bien preparadas» para emprender su contraofensiva contra las tropas rusas, aunque ha evitado especular sobre su posible inicio.

Milley, de visita en Normandía para asistir a la conmemoración del desembarco de 1944, cree sin embargo que es «demasiado pronto» para especular sobre los posibles resultados de esa nueva ofensiva ucraniana, a la que Kiev no ha puesto fecha. De hecho, el Ejército ucraniano ha difundido un vídeo en el que sugiere que no informará de su inicio.

«Libran una guerra que es una amenaza existencial para la propia supervivencia de Ucrania», ha señalado el oficial norteamericano, en una entrevista con la CNN en la que ha incidido también en el «significado» que este conflicto tiene para el conjunto del mundo, incluido Estados Unidos.

El jefe del Estado Mayor Conjunto se ha referido, además, a la posibilidad de que los supuestos ataques sobre territorio ruso puedan aumentar el riesgo a una escalada bélica, algo que según Milley «siempre» es una posibilidad. Washington, ha dicho, observa «muy, muy de cerca» este tipo de incidentes.

La Administración de Joe Biden se ha pronunciado en contra de cualquier ataque sobre Rusia y, en cambio, ha abierto la puerta a una mayor colaboración militar, en última instancia dando vía libre a sus aliados para formar a pilotos ucranianos y entregar incluso cazas F-16, largamente reclamados por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Ucrania está detrás de una red de saboteadores en Rusia

En otro orden de cosas, según fuentes de Inteligencia de Estados Unidos, Ucrania ha creado una red de saboteadores que opera en Rusia, que apuntan a que estarían detrás del ataque con drones al Kremlin a principios de mayo, según informa CNN.

En las últimas semanas se han intensificado este tipo de ataques en territorio ruso, como el dirigido en las inmediaciones de un barrio residencial en Moscú, o de una refinería de petróleo situada en el sur del país, si bien estas mismas fuentes no se han aventurado a precisar si fueron lanzados desde Rusia o Ucrania.

Desde Washington sostienen que Kiev ha sido capaz de organizar una red de saboteadores dentro de Rusia, formada por ciudadanos rusos simpatizantes con la causa ucraniana e incluso desafectos del Kremlin con importante formación militar.

Ucrania habría utilizado, según estas mismas fuentes, rutas de contrabando, aprovechando lo amplia y difícil que es de controlar la frontera para lograr cruzar al otro lado los drones que luego han sido utilizados en algunos de estos ataques.

Se trata de rutas que han sido utilizadas estos diez años por Ucrania en su lucha contra las fuerzas prorrusas en el este del país. Para estas fuentes, estos sabotajes servirían para que Rusia destinase algunas de sus capacidades para la defensa de su territorio, mientras Kiev prepara la contraofensiva.

Las fuentes consultadas por la citada cadena estadounidense han señalado que si bien el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, habría establecido una serie de limitaciones al servicio de Inteligencia, podría no estar al tanto de todas estas maniobras, para los que no requerirían su permiso directo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D