THE OBJECTIVE
Internacional

Mueren 36 personas por los incendios forestales que asolan el archipiélago de Hawái

Las llamas obligan a movilizar a las Fuerzas Armadas mientras Joe Biden sigue con atención el desarrollo de las llamas

Mueren 36 personas por los incendios forestales que asolan el archipiélago de Hawái

Imágenes del incendio en Hawaii. | Dustin Johnson (Reuters)

Ola de fuegos en Hawái. Las autoridades han informado de que 36 personas han muerto como consecuencia de los graves incendios forestales que afectan al archipiélago estadounidense, especialmente la isla de Maui. Los agentes han declarado la emergencia y solicitado el despliegue de la Guardia Nacional para tratar de contener la emergencia.

El alcalde del condado de Maui, Richard T. Bissen Jr., ha confirmado un primer balance de seis fallecidos, aunque en un segundo se ha elevado hasta los 36, sin descartar que la cifra pueda seguir aumentando. «Nuestro principal objetivo ahora mismo es salvar vidas», ha proclamado el dirigente, mientras la población intenta huir a duras penas de las llamas.

Según los datos del primer balance, se calcula que 2.100 personas han recalado en los refugios habilitados para desplazados, mientras que la Guardia Costera ha señalado que algunos ciudadanos han optado por salir al mar para escapar de los incendios, según la cadena NBC News. Los incendios afectan a la isla de Maui pero también a la de Hawái, donde por ahora no consta que se hayan producido víctimas mortales.

El gobernador del estado, Josh Green, ha lamentado el «terrible desastre», que ha vinculado a vientos huracanados y a la sequía, y ha calificado de «heroica» la labor de los servicios de emergencia, gracias a la cual no hay más víctimas. En un comunicado, ha adelantado que solicitará en los próximos días al presidente, Joe Biden, una declaración formal de desastre, «una vez se sepa la magnitud de los daños» por los fuegos.

Según fuentes consultadas por la citada cadena de televisión, las clínicas de atención urgente de Lahaina (Maui) no pueden tratar a los pacientes porque sus estructuras están dañadas o destruidas.

Movilización de las Fuerzas Armadas

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado la movilización de las Fuerzas Armadas para combatir los incendios: «He ordenado la presencia de todos los recursos federales disponibles en las islas para ayudar en la respuesta», ha indicado, según reza un comunicado de la Casa Blanca.

La Guardia Nacional de Hawái ha movilizado helicópteros para ayudar en la extinción de incendios y en las labores de búsqueda y rescate en la isla de Maui, con apoyo de la Guardia Costera y una flota de la Marina. Mientras, los marines estadounidenses han proporcionado helicópteros de uso militar para luchar contra los incendios en la isla principal.

Por otro lado, el mandatario, que ha trasladado sus condolencias a las familias de los fallecidos y ha agradecido la labor de los Bomberos, ha explicado que el Departamento de Transporte está trabajando con las líneas aéreas comerciales para evacuar a los turistas, y que el Departamento de Interior y el de Agricultura «están listos para apoyar los esfuerzos de recuperación tras el incendio».

Biden ha instado a «todos los residentes a que sigan acatando las órdenes de evacuación, escuchen las instrucciones de los primeros intervinientes y de los funcionarios, y permanezcan alerta».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D