THE OBJECTIVE
Internacional

Corea del Norte lanza dos misiles balísticos hacia el mar de Japón

El Gobierno surcoreano considera que la medida ha sido tomada en represalia por los ejercicios militares conjuntos

Corea del Norte lanza dos misiles balísticos hacia el mar de Japón

Pasajeros en una estación de Seul observan el lanzamiento del mísil. | Reuters

Las autoridades norcoreanas han lanzado este miércoles dos misiles balísticos hacia el mar de Japón, también conocido como el mar del Este, a medida que Estados Unidos y Corea del Sur llevan a cabo maniobras militares conjuntas en las inmediaciones de la península de Corea.

Las Fuerzas Armadas surcoreanas han indicado que los lanzamientos se han producido en el área de Sunan sobre las 11.40 y las 11.50 horas (hora local). Los proyectiles han volado cerca de 360 kilómetros antes de caer en el agua.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano ha condenado las acciones de Pyongyang, tildándolas de «provocación» por «socavar la paz y la estabilidad en la península de Corea, así como en la comunidad internacional», según la agencia de noticias Yonhap.

El Gobierno surcoreano considera que la medida ha sido tomada en represalia por los ejercicios militares conjuntos, los mayores realizados hasta la fecha por Estados Unidos y Corea del Sur en la zona. Los lanzamientos se producen más de un mes después de Pyongyang lanzara dos misiles balísticos de corto alcance, también hacia el mar de Japón.

Pyongyang considera que estos ejercicios suponen una «simulación de una invasión» del territorio norcoreano por parte de los aliados y los ha condenado en reiteradas ocasiones.

Por su parte, el Gobierno estadounidense ha dicho mantenerse abierto al «diálogo» con Corea del Norte después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, se refiriera a sus homólogos Joe Biden y Yoon Suk Yeol como «jefes de la mafia», según un comunicado de la Casa Blanca.

«Obviamente, hemos dicho muchas veces que la línea de comunicación con Corea del Norte sigue abierta», ha manifestado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre. «Esto es algo en lo que seguimos opinando lo mismo», ha dicho después de que Kim acusara a Biden y Yoon de llevar a la península de Corea al borde de una «guerra nuclear».

Asimismo, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha expresado que la Administración Biden tiene intención de introducir nuevas sanciones contra Corea del Norte y Rusia ante el aumento de la cooperación «técnica y militar» entre los dos países.

«Según nuestra información, las negociaciones sobre el suministro de armas entre Rusia y Corea del Norte han logrado importantes avances», ha señalado. Según Washington, los representantes de Rusia y Corea del Norte discuten constantemente posibles acuerdos en el sector de defensa.

Kirby ha argumentado, además, que Moscú busca «materias primas que ayuden al complejo militar-industrial ruso», así como una «cantidad significativa» de activos militares. «Estamos tomando medidas concretas identificando e imponiendo sanciones contra individuos y entidades que facilitan los negocios de armas entre estos dos países. (…) Continuaremos identificando, revelando y deteniendo los intentos de Rusia de adquirir activos militares de Corea del Norte y de cualquier otro país», ha asegurado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D