THE OBJECTIVE
Internacional

Las escuelas en Francia impiden el acceso a decenas de musulmanas por usar la abaya

La mayoría de las alumnas ha aceptado quitarse la túnica, pero 67 se negaron, por lo que fueron enviadas a sus casa

Las escuelas en Francia impiden el acceso a decenas de musulmanas por usar la abaya

Una alumna de un colegio francés viste la abaya. | AFP

Las escuelas francesas han impedido el acceso a las aulas a decenas de jóvenes este lunes en el primer día de clases por negarse a quitarse la abaya, una prenda que usan las musulmanas y que fue recientemente prohibida por parte del Ministerio de Educación al entender que vulneraba la laicidad impuesta en los colegios.

Desafiando la prohibición de usar en las escuelas esta prenda que cubre la totalidad del cuerpo, cerca de 300 jóvenes se presentaron el lunes por la mañana a sus centros educativos usando dicha vestimenta, ha declarado el ministro de Educación, Gabriel Attal, a la emisora BFM. 

La mayoría de las alumnas ha aceptado quitarse la túnica, pero 67 se negaron a hacerlo, por lo que fueron enviadas a sus casa, ha explicado el ministro. 

El gobierno anunció el mes pasado que prohibía la abaya en las escuelas, al considerar que infringía las normas sobre laicidad en la educación, que ya prohíben el velo musulmán. La prensa tunecina cubre la totalidad del cuerpo, excepto rostro, manos y pies. 

La prohibición fue destacada por la clase política de derecha, pero la izquierda argumentó que representaba una afrenta a las libertades civiles.

La izquierda ha acusado al gobierno del presidente centrista Emmanuel Macron de competir con esta medida con la ultraderechista Marine Le Pen, a unos nueve meses de las elecciones europeas.

Una ley de 2004 prohíbe «el uso de signos o atuendos con los que los estudiantes muestren ostensiblemente una afiliación religiosa» en las escuelas. Esto incluye las cruces cristianas, la kipá judías y los pañuelos islámicos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D