THE OBJECTIVE
Internacional

Corea del Norte expulsa al soldado estadounidense Travis King, detenido en julio

Según Pyonyang, el soldado admitió que su entrada fue ilegal y planteó la posibilidad de que su asilo fuera en otro lado

Corea del Norte expulsa al soldado estadounidense Travis King, detenido en julio

Vivienda de la madre de Travis King en Wisconsin. | Europa Press

El régimen de Corea del Norte ha expulsado del país al soldado estadounidense Travis King, detenido en julio tras cruzar la frontera de manera irregular, pese a que Pyongyang había llegado a asegurar que este militar había acudido al país asiático en busca de asilo.

King cruzó la Línea de Demarcación Militar que divide la península de Corea tras formar parte del despliegue estadounidense en Corea del Sur. Un día antes de su regreso a Estados Unidos, donde en teoría iba a enfrentarse a medidas disciplinarias por mal comportamiento, entró en territorio norcoreano.

Ahora, los «órganos relevantes» del régimen de Kim Jong Un han decidido expulsar a King, de quien recuerdan que entró «ilegalmente» en el país, según la nota difundida por la agencia oficial KCNA, en la que no se argumentan ni las razones de la decisión ni se aclaran las circunstancias del traslado.

Más tarde, la Casa Blanca ha informado en un comunicado que funcionarios estadounidenses han «asegurado» el retorno «seguro» de King a Estados Unidos. «Apreciamos la dedicación del equipo interinstitucional que ha trabajado incansablemente, preocupado por el bienestar del soldado», ha agregado.

Washington también ha enviado su agradecimiento a Suecia «por su rol diplomático» en el traslado del militar, que recibirá un tratamiento sanitario completo en una base estadounidense antes de reunirse con su familia, ha informado el Pentágono.

El régimen de Corea del Norte confirmó a mediados de agosto la presencia de King asegurando que buscaba asilo por el «maltrato» y la «discriminación» que sufría dentro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Según la versión norcoreana, el soldado admitió que su entrada fue ilegal y planteó la posibilidad de que su asilo fuese en un tercer país.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D