THE OBJECTIVE
Internacional

El Congreso de EEUU expulsa al republicano que se inventó su vida por violaciones éticas

El congresista se convierte en el sexto legislador en ser expulsado de la Cámara de Representantes

El Congreso de EEUU expulsa al republicano que se inventó su vida por violaciones éticas

El congresista George Santos. | Reuters

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha expulsado este viernes al congresista republicano George Santos, acusado de fraude y falsear información sobre su pasado, en una decisión de la que solo se conocen cinco precedentes en la historia del país.

Santos, congresista por Nueva York, fue acusado en un informe de la Comisión de Ética de la propia cámara baja del Congreso de EEUU de usar fondos de campaña para la compra de artículos de lujo, como el producto cosmético bótox, suscribirse a la página de contenido sexual OnlyFans y de robar dinero reservado a obras de caridad; acusaciones que el representante ha rechazado.

El congresista, expulsado por 311 votos a favor por 114 en contra, se convierte así en el sexto representante expulsado de la Cámara y el primero desde la Guerra Civil que abandona su cargo sin una condena en firme.

Ahora, el secretario de la Cámara informará a la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, de la apertura de una vacante en el tercer distrito del estado, el escaño de Santos. Hochul deberá, a continuación, convocar elecciones especiales para decidir a su sucesor.

El congresista que se inventó su vida

Santos ha admitido haber inventado detalles sobre su educación, trabajo, religión y herencia desde su elección como congresista en las pasadas elecciones legislativas de medio mandato celebradas el pasado 8 de noviembre.

Más concretamente, el congresista ha exagerado o directamente mentido sobre su currículum tanto profesional como personal, con una falsa herencia judía vinculada al Holocausto y una madre que supuestamente había fallecido en los atentados del 11 de septiembre de 2001, entre otras mentiras que han salido a la luz.

Tras ello, multitud de voces en el seno del Partido Republicano han pedido la dimisión de Santos, apelando a que ha cumplido con «los máximos niveles de honestidad y fiabilidad» o que «no está bien inventar o mentir por intereses políticos», según recogió a mitad de enero el portal Cleveland.

Con todo, el anuncio llega el mismo día en el que una encuesta de Newsday-Siena College, realizada en su distrito, ha mostrado que la gran mayoría de los votantes piensa que Santos debería renunciar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D