THE OBJECTIVE
Internacional

Los militares toman la sede de la televisión y la radio estatales de Guinea Bissau

El presidente disolvió hoy el parlamento asegurando que durante el fin de semana hubo un «intento de golpe de Estado»

Los militares toman la sede de la televisión y la radio estatales de Guinea Bissau

Militares de Guinea Bissau durante un desfile militar. | Europa Press

Las sedes de la televisión y la radio estatales de Guinea Bissau han sido tomadas por militares armados, poco después de que este lunes el presidente Umaro Sissoco Embaló disolviera el Parlamento entre acusaciones de haberse producido el fin de semana un «intento de golpe de Estado».

De acuerdo con fuentes de la Televisión de Guinea Bissau a las que ha tenido acceso la agencia de noticias Lusa, sobre las 14.00, hora local, han llegado a las instalaciones del ente público «furgonetas con militares fuertemente armados y encapuchados», quienes han preguntado por el responsable y las llaves del edificio.

«El director general entregó la llaves y se marchó», dice esta fuente. Una situación similar ha sido narrada a la citada agencia de noticias por parte de otra fuente a Radiodifusión Nacional, donde un grupo de militares armados ha entrado en las instalaciones cuando se estaba emitiendo el informativo.

«Nos pidieron que parásemos el informativo y saliéramos de la radio y nos fuimos», ha contado esta fuente, que ha dicho que los militares dijeron que la emisora permanecería cerrada «hasta nueva orden».

El pasado viernes, el ministro de Finanzas, Suleimane Seidi, y el secretario del Tesoro, António Monteiro, fueron detenidos en el marco de un proceso relacionado con pagos a empresarios. Estos arrestos provocaron tensiones en Bisáu, la capital.

Un grupo de miembros de la Guardia Nacional llegó a liberar por unos instantes a Seidi y Monteiro, provocando un enfrentamiento entre estos y agentes de las Fuerzas Especiales de la Guardia Presidencial en las calles de Bisáu.

Este presunto golpe acabó con la detención del comandante de la Guardia Nacional, Víctor Tchongo, pero Sissoco Embaló entiende que actuó bajo las órdenes de personas no identificadas que buscaban su caída.

Sissoco Embaló ganó unas disputadas elecciones presidenciales como candidato del Movimiento para la Alternancia Democrática, una formación escindida del principal partido del país y actual socio mayoritario de la coalición del Gobierno, el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGCV). Esta disonancia ha generado una enorme inestabilidad política en el país africano.

El presidente sospecha sobre lo ocurrido como un conflicto derivado de la situación política actual, dado que Guardia Nacional está al servicio del Ministerio del Interior –que controla el PAIGCV–, mientras que las Fuerzas Especiales de la Guardia Presidencial protegen al presidente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D