THE OBJECTIVE
Internacional

Irán utilizó cuentas en Lloyd y el Santander de Reino Unido para esquivar sanciones de EEUU

Los dos bancos brindaron servicios bancarios a empresas pantalla propiedad de una petroquímica iraní, según ‘FT’

Irán utilizó cuentas en Lloyd y el Santander de Reino Unido para esquivar sanciones de EEUU

Una oficina del Santander en Londres. | Pietro Recchia / Zuma Press / ContactoPhoto

Una investigación del Financial Times ha determinado que Irán utilizó cuentas en Lloyds y Santander UK para transferir fondos de manera encubierta a nivel mundial como parte de un extenso plan de evasión de sanciones respaldado por los servicios de inteligencia de Teherán.

Los dos bancos, de los más importantes de Reino Unido, brindaron servicios bancarios a empresas pantalla propiedad de una petroquímica iraní que actualmente está sancionada por Estados Unidos, según los documentos a los que ha tenido acceso el diario británico.

La Petrochemical Commercial Company (PCC), controlada por Irán, forma parte de una red que, según Estados Unidos, recauda cientos de millones de dólares para la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní. Además también se le acusa de colaborar con agencias de inteligencia rusas para financiar a las milicias iraníes. Tanto el PCC como su filial británica, PCC UK, están bajo sanciones estadounidenses desde noviembre de 2018.

Documentos, correos electrónicos y registros contables revelan que, durante este periodo, la división del PCC en el Reino Unido continuó operando desde una oficina en Grosvenor Gardens en Belgravia (Londres), utilizando una compleja red de entidades ficticias en Reino Unido y otros países.

Esta misma documentación indica que la Petrochemical Commercial Company (PCC) ha utilizado compañías en el Reino Unido para recibir fondos provenientes de entidades ficticias iraníes en China. Entre estas empresas se encuentra Pisco UK, que está registrada a nombre de Abdollah-Siauash Fahimi, un ciudadano británico. No obstante, los documentos examinados por FT sugieren que está bajo el control de la PCC y ha recibido fondos de la entidad china Black Tulip, la cual también está vinculada a la PCC.

Según el Financial Times, Aria Associates es otra de las compañías pantalla en este escenario. En este caso, utilizó los servicios de Lloyds para llevar a cabo sus operaciones. Las acusaciones van más allá, ya que se afirma que Aria Associates es propiedad de Mohamed Ali Rejal, quien ocupa el cargo de director ejecutivo adjunto en la filial PCC UK, según la investigación.

Puede leer en el Financial Times toda la información completa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D