THE OBJECTIVE
Internacional

Las órdenes de evacuación de Israel afectan a más de dos tercios de Gaza, según la ONU

Denuncia que la mitad de los habitantes de la Franja viven hacinados en Rafá

Las órdenes de evacuación de Israel afectan a más de dos tercios de Gaza, según la ONU

Imagen de archivo de una familia evacuando Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza | Rizek Abdeljawad / Xinhua News / ContactoPhoto

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha alertado este martes de que las órdenes de evacuación de civiles dadas por Israel a medida que avanza su ofensiva contra la Franja de Gaza afectan ya a más de dos tercios del territorio del enclave palestino.

En esta zona afectada residían unos 1,78 millones de personas, el 77 por ciento de la población de Gaza antes de que Israel pusiera en marcha su ofensiva tras los ataques del 7 de octubre perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que se saldaron con 1.200 muertos.

Esto implica, según datos de la OCHA, que las evacuaciones ya afectan a unos 246 kilómetros cuadrados. A medida que avanza la guerra, las órdenes de evacuación han ido extendiéndose hacia el sur, afectando a localidades como Jan Yunis y sus alrededores, actualmente principal foco de ataques y enfrentamientos, según informaciones recogidas por el diario ‘The Times of Israel’.

Miles de personas han huido y siguen huyendo de estas zonas, tal y como ha indicado la OCHA en su último informe sobre la situación humanitaria en Gaza. Así, ha denunciado que la mitad de los habitantes de Gaza están hacinadas en la ciudad de Rafá, en la frontera con Egipto, y las zonas circundantes.

Por su parte, las autoridades palestinas han advertido este mismo martes de que 4.895 estudiantes han muerto en los últimos cuatro meses, mientras que otros 620.000 menores están sin escolarizar en los Territorios Palestinos Ocupados. Además, 8.514 han resultado heridos en ataques de las fuerzas israelíes.

El Ministerio de Educación palestino ha indicado en un comunicado que 44 estudiantes han muerto en Cisjordania, donde otros 283 han resultado heridos y 89 detenidos. Asimismo, 239 profesores han muerto y 836 han resultado heridos. «286 escuelas gubernamentales y otras 65 que pertenecían a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) han sido bombardeadas o dañadas en Gaza, con 83 gravemente dañadas y siete completamente destruidas», ha señalado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D