THE OBJECTIVE
Internacional

Corea del Norte deroga las leyes de cooperación con Corea del Sur

La decisión llega en pleno aumento de la tensión entre ambos países y, según Seúl, llevará al país vecino a vivir «más aislado»

Corea del Norte deroga las leyes de cooperación con Corea del Sur

Estatua De Kim Il Sung en Corea del Norte. | Gobierno de Corea del Norte (Europa Press)

Las autoridades de Corea del Norte han informado este jueves de la derogación de las leyes de cooperación intercoreana en pleno aumento de la tensión con Corea del Sur, una medida que, según Seúl, sólo llevará al país vecino a vivir «más aislado». La decisión ha sido anunciada durante el 30º pleno del Comité Permanente de la Asamblea Suprema del Pueblo de Corea del Norte en el salón de Mansudae, en Pyongyang.

Así, el pleno ha aprobado por unanimidad el decreto sobre la abolición de la ley de cooperación económica, que también afecta a la zona especial para el turismo internacional del monte Kumgang, según informaciones de la agencia norcoreana de noticias KCNA.

Los presentes han estudiado, además, la posibilidad de poner sobre la mesa un plan maestro de ordenación territorial de la zona de Munphyong y ha adoptado un decreto correspondiente. A su vez, han abordado la retirada de estas normativas especiales sobre el desarrollo urbanístico del área y la cuestión de la destitución y elección de jueces del Tribunal Central de Corea del Norte.

Por su parte, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur, encargado de los asuntos intercoreanos, ha aseverado que esta medida, aunque era «ampliamente esperada», ahonda el aislamiento de Corea del Norte, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Un alto cargo del Ministerio ha indicado que el Gobierno carece de plan alguno para «responder» a la decisión de Pyongyang y ha hecho hincapié en que estos acuerdos sobre cooperación «no quedan invalidados únicamente con la decisión unilateral de Corea del Norte».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D