THE OBJECTIVE
Internacional

El candidato conservador gana las elecciones presidenciales en Finlandia

Alexander Stubb ha sido el vencedor de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales finlandesas

El candidato conservador gana las elecciones presidenciales en Finlandia

Alexander Stubb, candidato conservador de las elecciones finlandesas. | Europa Press

El candidato conservador Alexander Stubb ha sido el vencedor de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales finlandesas celebrada este domingo con un 52,7% de los votos, según resultados estimados a partir de dos tercios de los votos, según la televisión pública finlandesa.

El rival de Stubb, el ecologista Pekka Haavisto, ha logrado un 47,3% de los votos, unos 111.000 votos por detrás de Stubb, informa la cadena pública YLE.

«Ha sido una campaña justa en todos los sentidos. Nos hemos respetado mutuamente en la primera y en la segunda vuelta», ha destacado Stubb desde el Ayuntamiento de Helsinki. Stubb ha destacado que para que se diera la vuelta a este resultado, Haavisto tendría que ganar por un 60-40 en los votos que aún quedan por contabilizar. Por ello, si no se produce una sorpresa, Stubb será investido presidente de Finlandia el próximo 1 de marzo.

En sus últimas declaraciones, Haavisto ha reconocido que «hemos empezado un poco por detrás, pero es posible recuperarnos». «La partida no está perdida», ha advertido, que ha agradecido el trabajo de su equipo de campaña.

Stubb, que ejerció como primer ministro durante un breve periodo entre junio de 2014 y mayo de 2015, se impuso en la primera vuelta con un 27,2% de los votos. Tras él, el exministro de Exteriores Haavisto (2019-2023), recabó otros 836.000 votos, el 25,8% de los apoyos.

El presidente finlandés es elegido por sufragio universal directo para un mandato de seis años. Tras la reforma electoral de 1994, ningún jefe de Estado puede ser elegido para dos mandatos consecutivos, razón por la que el presidente Sauli Niinistö no se ha podido presentar a la reelección.

I

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D