THE OBJECTIVE
Internacional

Rowling desafía la ley de odio de Escocia en sus redes e invita a la Policía a arrestarla

La escritora de Harry Potter es una de las más críticas con esta norma que, según ella, ataca la libertad de expresión

Rowling desafía la ley de odio de Escocia en sus redes e invita a la Policía a arrestarla

La escritora JK Rowling | Fred Duval (Zuma Press)

La escritora JK Rowling ha retado a la nueva ley de delitos de odio de Escocia a través de sus redes sociales. En estos mismos ha invitado a la policía escocesa a arrestarla si creen que ha cometido una ofensa. La autora de Harry Potter, que reside en Edimburgo, ha descrito a varias mujeres trans como hombres, incluyendo a prisioneras convictas, activistas trans y otras figuras públicas.

Rowling ha ido más allá y ha asegurado que «la libertad de expresión y pensamiento» se está acercando a su fin si la «descripción precisa del sexo biológico» está fuera de la ley. Por su parte, el primer ministro de Escocia, Humza Yousaf, ha asegurado que la nueva ley busca acabar con la «creciente marea de odio» en la región, según ha publicado la inglesa BBC.

La Hate Crime and Public Order (Scotland) Act 2021 (Delito de Odio y Orden Público, Escocia) crea un nuevo delito de «fomentar el odio» relacionado con la «edad, discapacidad, religión, orientación sexual o ser transgénero o intergénero». La ley no protege a las mujeres del odio como grupo, aunque se espera que el Gobierno escocés incluya esto más adelante en una ley sobre la misoginia.

La autora, conocida por ser una de las más críticas del activismo trans, publicó en X el mismo día que la nueva legislación entró en vigor. «Parece que los legisladores han dado más valor a los sentimientos de hombres interpretando su idea de feminidad, aunque sea de forma misógina u oportunista, que los derechos y libertades de verdaderas mujeres y niñas», ha expresado.

Ha añadido que es «imposible» describir o abordar «de forma precisa la realidad de la violencia sexual y la cometida en contra de las mujeres y niñas, o combatir el actual asalto a los derechos de mujeres y niñas, si no está permitido llamar ‘hombre’ a un hombre». «La libertad de expresión y pensamiento está cerca de su fin en Escocia si la descripción precisa del sexo biológico es considerado un crimen», ha denunciado la autora.

A través de un hilo en X, la también conocida con el seudónimo de Robert Galbraith ha destacado algunos casos criminales en los que están implicados personas transgénero, refiriéndose a ellas como hombres. «Estoy actualmente fuera del país, pero si lo que he escrito aquí se clasifica como una ofensa bajo los términos de la nueva legislación espero ser arrestada cuando vuelva al lugar de nacimiento de la Ilustración Escocesa».

La policía de Escocia ha asegurado que no cuenta con ninguna queja referente a las publicaciones de Rowiling, mientras que el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunal, ha asegurado que la gente no debería ser criminalizada por exponer «simples hechos de biología». En declaraciones al diario The Daily Telegraph ha prometido que su partido «siempre protegería» la libertad de expresión.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D