THE OBJECTIVE
Internacional

Maduro lanza una ley «contra el fascismo» para blindarse frente a los «sectores extremistas»

El chavismo justifica el proyecto legislativo porque la oposición pretende «asaltar el poder político» del país

Maduro lanza una ley «contra el fascismo» para blindarse frente a los «sectores extremistas»

Nicolás Maduro. | Zuma Press

Venezuela ha presentado este martes ante la Asamblea Nacional -controlada por el chavismo- el ‘proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares’ elaborado por orden del su presidente Nicolás Maduro. El documento, presentado por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, incluye cuatro capítulos y 30 artículos, y establece «medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica, la tranquilidad pública, el ejercicio democrático de la voluntad popular, el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco, frente a agresiones de orden fascista».

Y lo cierto es que esta propuesta legislatura podría ser empleada por el chavismo para blindarse en el poder y reprimir las protestas de la oposición del país. No en vano, Delcy Rodríguez recordó las protestas antigubernamentales que hubo en 2014 y 2017 con víctimas mortales y heridos, de las que responsabilizó a «sectores extremistas» que «pidieron posteriormente» un «bloqueo criminal» con el objetivo de que haya un «genocidio económico y social» en Venezuela.

Indicó que estos «sectores extremistas» -en referencia a miembros y partidos de la oposición mayoritaria- han «desconocido, abiertamente, la institucionalidad», y hoy pretenden «asaltar el poder político» de Venezuela, que celebrará elecciones presidenciales el próximo 28 de julio. Entre las «medidas de protección contra el fascismo», Rodríguez señaló la prohibición de «la difusión de mensajes que hagan apología o promuevan la violencia como método de acción política».

El proyecto de ley también establece la creación de una comisión contra el fascismo y de una red internacional de agrupaciones, movimientos e instituciones comprometidas en la lucha contra esta doctrina. Además, incluye «sanciones penales y administrativas por el incumplimiento de las disposiciones de esta ley», que no detalló.

Este proyecto de ley fue elaborado por una comisión cuya creación anunció Rodríguez el pasado 24 de marzo. Las autoridades han asegurado haber desactivado una serie de conspiraciones que tenían como objetivo atentar contra «la alta dirigencia» del chavismo y generar un «ambiente de violencia política» de cara a las presidenciales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D