The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Interviú y Tiempo anuncian su cierre y el despido de todos sus trabajadores

Redacción TO
Última actualización: 8 Ene 2018, 1:42 pm CET

Tras 42 años en los kioskos, Interviú, la revista española de investigación y actualidad semanal, notable por ser la primera publicación española que mostró fotografías de mujeres semidesnudas en su portada, ha anunciado su cierre así como el despido de todos sus trabajadores.

Lo mismo ocurrirá con la revista Tiempo, que también echará el cierre próximamente, según ha anunciado el Grupo Zeta en un comunicado ante "la imposibilidad de seguir sosteniendo durante más tiempo las importantes pérdidas generadas por ambas publicaciones en los últimos años, como consecuencia del vertiginoso descenso en la difusión y en los ingresos de publicidad que han sufrido de manera intensa y creciente".

Interviú anuncia su cierre y el despido de todos sus trabajadores 1

En concreto, las pérdidas continuas de ediciones Zeta, empresa que agrupa a estas dos revistas, ascienden en los últimos cinco años a siete millones de euros y la caída en la difusión ordinaria se sitúa en torno al 65% en ese mismo periodo de tiempo y de un 80% a lo largo de la última década, unos descensos similares a los que están sufriendo muchas cabeceras del sector de la comunicación. Y es que estas dos prestigiosas publicaciones finalmente no han podido con la crisis económica, el cambio de modelo de negocio y las propias tendencias de consumo de contenidos.

Por su parte, según apunta el comunicado, la web de Interviú continuará abierta para los usuarios que deseen acudir a ella como uno de los fondos documentales periodísticos más importantes de este país de los últimos cuarenta años. Y es que ambas publicaciones y sus profesionales inculcaron atributos básicos en el Grupo como son la investigación, los grandes reportajes, las entrevistas y un tratamiento riguroso de la información política-económica-financiera.

De esta forma, el Grupo asegura que ante estas ausencias ahora "esta herencia en forma de valores fundamentales seguirá estando presente en el resto de publicaciones del Grupo, y de forma especial en El Periódico y en los diarios regionales de Aragón, Valencia, Andalucía y Extremadura".

Interviú salió a los quioscos en la primavera de 1976 y desde el principio constituyó un rotundo éxito por su atrevimiento periodístico y su osadía, siendo percibido como una de las enseñas del nuevo país democrático que querían los españoles. Llegó a vender hasta un millón de ejemplares con números que han pasado la historia, como la portada de la célebre Marisol o reportajes de investigación que dieron la vuelta al mundo.

Interviú anuncia su cierre y el despido de todos sus trabajadores

Tiempo empezó siendo un suplemento político de Interviú, pero en 1982, la revista fue puesta a la venta en solitario, convirtiéndose en muy pocos meses en la referencia periodística de todos los ámbitos de la sociedad española, sobre todo de la política y la económica.

 

Playboy también se plantea el cierre

La revista del conejito podría también tener sus días contados. La muerte de Hugh Hefner, el fundador de Playboy en septiembre del año pasado a los 91 años, está marcando el comienzo de una nueva era para esta empresa. Y es que el principal propósito de la firma Rizvi Traverse que edita Playboy, es acabar en 2018 con la edición impresa de la revista y explotar la icónica marca de entretenimiento para adultos, según anunció Ben Kohn, el accionista de referencia en la compañía Rizvi Traverse, la semana pasada.

“Queremos centrarnos en lo que llamamos ‘World of Playboy’, que es mucho más grande que una pequeña publicación impresa tradicional”, añadió Kohn quien asumió el cargo de director ejecutivo de Playboy Enterprises en mayo de 2016.