THE OBJECTIVE
España

Teresa Rodríguez acusa a Irene Montero de falta de sororidad tras su expulsión mientras estaba de baja por maternidad

Teresa Rodríguez acusa a Irene Montero de falta de sororidad tras su expulsión mientras estaba de baja por maternidad

Raul Caro | EFE

La expresidenta del grupo de Adelante Andalucía (AA) y líder de Anticapitalistas en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado este viernes a los dirigentes estatales de Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero. La andaluza ha instado al vicepresidente del Gobierno a concretar si está a favor de su expulsión y la de otros siete diputados de Adelante. En cambio, a Irene Montero, que había expresado que «la política no para» mientras se está de permiso por maternidad, la ha acusado de falta de sororidad.

Por qué te lo contamos: Teresa Rodríguez fue expulsada el miércoles por ser considerada tránsfuga, generando una nueva fricción en la izquierda andaluza. Este viernes ha expresado que «la operación no puede ser más sucia». Todos los expulsados concurrieron a las elecciones autonómicas de mayo de 2019 como miembros de Podemos, partido que abandonaron para registrar posteriormente Anticapitalistas de Andalucía y unirlo a la coalición Adelante. El enfrentamiento ha continuado con un intercambio de mensajes en Twitter en los que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado a Teresa Rodríguez que no la han despedido. «Que te compares con una trabajadora precaria despedida es bochornoso. Nuestro adversario es el machismo: combatámoslo juntas», ha publicado.

Teresa Rodríguez se ha mostrado dolida tras una entrevista en la que la Ministra de Igualdad ha asegurado que ella ha tenido «dos embarazos muy seguidos y siempre asumiendo responsabilidades políticas». La titular de Igualdad considera «muy triste» que la situación de diferencias en el seno de Adelante Andalucía no haya frenado cuando Teresa Rodríguez estaba de permiso. Después de que Montero tachase su actitud de bochornosa, Rodríguez ha ido más allá: «Cobro mi salario de profesora, el resto lo dono. Todo el mundo sabe que no estoy en política por el dinero porque yo sí tengo un curro al que volver y la política no me cambió de barrio», ha publicado

La tensión en el heterogéneo espacio andaluz a la izquierda del PSOE venía fraguándose desde hace unos meses. La expulsión se produjo el miércoles, después de que Inmaculada Nieto (IU) presentase un escrito que fue apoyado por PSOE, PP y Vox. Teresa Rodríguez consideró que esta expulsión se produjo durante su permiso de paternidad. Tanto ella como los otros siete diputados expulsados del grupo presentaron el jueves un recurso ante la mesa del Parlamento.

Los expulsados niegan el transfuguismo que esgrimen Podemos e IU. El secretario general del PCE y diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha añadido más leña al fuego este viernes al acusar a Rodríguez de tener una «perspectiva política muy reducida y muy mediocre» y de anteponer la construcción de un partido «provincial o local» a la perspectiva estatal.

Por su parte, Cuca Gamarra, portavoz del partido Popular en el Congreso, ha aprovechado la polémica para declarar que a Irene Montero «podemos definirla ya como la ministra de Igualdad que más daño hizo a los derechos de las mujeres».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D