Italia recela de la ayuda de Rusia por incluir presencia militar y material sanitario "inútil"

Política y conflictos

Italia recela de la ayuda de Rusia por incluir presencia militar y material sanitario "inútil"
Foto: EFE

El material sanitario que Rusia ha enviado a Italia para apoyar su lucha contra el coronavirus y que el Kremlin ha anunciado a bombo y platillo es «inútil». Al menos, el 80% del total. De hecho, tal y como ha informa el diario italiano La Stampa, el primer ministro italiano, Giusseppe Conte, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, han compartido impresiones telefónicamente. El Gobierno transalpino considera que, más que ayudar al país con material sanitario y efectivos médicos, la intención de Rusia es introducir efectivos militares.

El pasado lunes se produjo la primera conexión Moscú-Roma. El Kremlin envió diez aviones militares cargados de material, vehículos de desinfección y un centenar de militares especializados en la lucha contra el Covid-19. El ministro de Defensa ruso sostuvo que el único fin de la operación con el lema ‘Desde Rusia con amor’ es «ayudar».

Hay que recordar que, como se pudo saber este martes, han muerto 6.820 personas en Italia por el coronavirus, tras aumentar en 743 de un día a otro, y que los casos positivos ascienden a 54.030. Se trata del país más duramente golpeado por la pandemia del mundo. Este miércoles se espera un nuevo y pronunciado ascenso. Además, el número total de casos de coronavirus desde que se detectó el brote en Italia es de 69.176.

El Gobierno italiano ha suspendido toda actividad productiva no esencial, ha cerrado todos los negocios excepto los que ofrecen servicios de primera necesidad, ha clausurado escuelas y universidades, lugares de ocio, ha prohibido las reuniones sociales y los eventos deportivos, y ha limitado los movimientos de las personas a razones laborales, de salud o por necesidad.