The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Japón

Japón ofrecerá formación a sus altos funcionarios contra el acoso sexual

Foto: KAZUHIRO NOGI | EFE

El Gobierno de Japón ofrecerá cursos de prevención a los altos funcionarios para combatir el problema del acoso sexual y comportamientos reprobables, tras un reciente escándalo en el ministerio de Finanzas. La iniciativa podría ser aprobada a partir de la próxima semana durante una reunión presidida por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, que abordará las “condiciones de creación de una sociedad donde brillen todas las mujeres”, ha informado el diario Mainichi.

Se desconoce el número de funcionarios que participarán en esa “formación”, pero la medida podría ser obligatoria para aquellos que sean candidatos a un ascenso, han informado varios medios. “En estos momentos estamos preparando la instauración de ese programa”, ha declarado un responsable del gabinete de Abe a AFP. La Oficina de Personal del Gabinete japonés, que se encarga de gestionar los asuntos de los miembros del Ejecutivo, verificará la asistencia a los cursos, informa Efe.

En Japón, donde no hubo un movimiento destacado que se uniera a las reivindicaciones mundiales del #MeToo, es un país donde las víctimas de violencia sexual que denuncian pueden sufrir insultos y amenazas. Sin embargo, surgieron algunas iniciativas a raíz del caso de acoso sexual del viceministro administrativo del ministerio de Finanzas, Junichi Fukuda. Este se vio obligado a renunciar a su cargo en abril tras las acusaciones de acoso sexual por parte de varias periodistas de televisión, pero recibió el apoyo de su exjefe, el vice primer ministro y ministro de Finanzas, Taro Aso. Fukuda había pedido a estas mujeres que se dejaran abrazar, tocar los pechos o que lo acompañaran a un hotel, de acuerdo con la agencia Efe.

Tadaatsu Mori, otro alto funcionario del ministerio de Asuntos Exteriores y responsable de las relaciones con Rusia, fue recientemente destituido y suspendido durante nueve meses por hechos relacionados con un caso de acoso sexual, según la prensa japonesa. El jefe de la diplomacia japonesa, Taro Kono, se negó a aclarar los motivos de la sanción por respeto a la vida privada de “la víctima”, informa AFP.