Junqueras deja la puerta abierta a los indultos y apuesta por un referéndum pactado

Por: The Objective

Política y conflictos
Junqueras deja la puerta abierta a los indultos y apuesta por un referéndum pactado
Foto: NACHO DOCE| Reuters

El líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, ha admitido en un texto publicado por LaSexta que, aunque «la amnistía es la prioridad para acabar con la persecución judicial», hay «gestos que pueden aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana, y cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino». Tras publicarse la carta, el PSC la ha celebrado y ha dicho: «Bienvenida la renuncia a la unilateralidad».

Lo más importante: además de la mención a los indultos, en la carta Junqueras reconoce que la vía unilateral «tampoco fue entendida como plenamente legítima por una parte de la sociedad, también de la catalana» y apuesta por «la vía del pacto y el acuerdo, la vía del referéndum acordado». 

«Para convertirnos en un estado es imprescindible construir una gran mayoría en Cataluña, pero también hay que ganarse la legitimidad en todas partes», dice Junqueras. «La partida se juega dentro y fuera. Por ello, nunca renunciaremos al diálogo ni a la negociación. Sería una ingenuidad creer que el diálogo político con el estado dará frutos tangibles de forma inmediata, pero creer que podemos prescindir de él sería una irresponsabilidad carísima. Por mucho que se critique y se ridiculice, la mesa de diálogo y negociación entre gobiernos es un éxito en sí misma porque abre un espacio para la potencial resolución del conflicto», añade el texto.

«Estamos ante un conflicto político y éste sólo se podrá resolver por vías políticas y democráticas», defiende el líder de ERC. «Siempre hemos dicho que hay que volver al ámbito de la política, de donde no se nos debería haber hecho salir nunca».

En cuanto a la independencia, Junqueras afirma que defiende «la vía escocesa, la vía del pacto y el acuerdo, la vía del referéndum acordado». Añade que defienden «la autodeterminación porque queremos que toda la ciudadanía de nuestro país, toda, pueda decidir si desea que Cataluña sea un estado independiente en forma de república o si apuestan por mantenerse dentro del Estado español».

Por último, hace una referencia indirecta a los indultos y afirma que «cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino», aunque recuerda que su «prioridad» es la amnistía «para acabar con la persecución judicial».

«Pero para que este nuevo paradigma sea posible es importante que las dos partes muestren su voluntad y predisposición. Nosotros hace tiempo que, a pesar de estar en la cárcel privados de libertad, nos sentamos a la mesa y mantenemos siempre la mano tendida. Es el momento de que el gobierno español demuestre su compromiso con la reconciliación, el diálogo, y la negociación, mirando al futuro», concluye.

La viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, ha considerado que la carta de Junqueras es una «autoenmienda a lo que se ha dicho hasta ahora». Afirma que la carta «está enmendando de forma clara el programa electoral con el que se presentó ERC el 14F y enmienda de forma clara también la promesa solemne que hizo el presidente Pere Aragonès diciendo que esta sería la legislatura de la culminación de la independencia».