The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Canadá

Justin Trudeau arranca su campaña electoral tras la disolución del parlamento

Redacción TO
Foto: Dave Chan | AFP

La campaña para las elecciones federales de Canadá el 21 de octubre ha comenzado formalmente este miércoles. Justin Trudeau, en medio de cuestionamientos por un escándalo ético, busca una segunda mayoría parlamentaria de un electorado cada vez más dividido.

"Hemos hecho mucho juntos estos últimos cuatro años, pero la verdad es que recién estamos comenzando. Entonces, los canadienses tienen que tomar una decisión importante. ¿Volveremos a las políticas fallidas del pasado o continuaremos avanzando? ”, dijo Trudeau a los periodistas reunidos fuera de la residencia de Payette, Rideau Hall.

El primer ministro también usó su discurso para hacer distinciones claras entre su administración y un gobierno potencial liderado por el partido conservador.

“Será diferente de las elecciones que hemos visto en las últimas décadas. Hay una profunda polarización en el país ", ha dicho Frank Graves, presidente de la empresa de encuestas EKOS Research. "En cuestiones como el cambio climático , la inmigración y las actitudes hacia las instituciones públicas, las divisiones nunca han sido más marcadas".

Las encuestas muestran que Trudeau, quien en sus inicios se alzó como una estrella de la política canadiense, compite codo a codo con el conservador Andrew Scheer, quien lanzó su apuesta por el liderazgo acusando al primer ministro liberal de mentir "para encubrir escándalos".

La próxima campaña durará casi seis semanas: la mitad de la campaña de 2015, cuando los votantes soportaron casi 80 días de confusión por parte de los líderes políticos, una breve carrera en comparación con las elecciones estadounidenses, pero un maratón para Canadá.

Electo con amplio margen en 2015, Trudeau y su Partido Liberal luchan para mantener su mayoría en el parlamento. Pero los ataques no llegan solo desde el lado conservador, sino también de la izquierda.

El líder del Nuevo Partido Demócrata, Jagmeet Singh, y la líder del de los Verdes, Elizabeth May, tienen el objetivo de negar la mayoría a los liberales y conservadores.

Los electores elegirán a los 338 miembros de la Cámara de los Comunes con un promedio de encuestas que muestran a los liberales muy reñidos con los conservadores.

Se prevé que el cambio climático y el coste de vida sean los grandes temas de la campaña.

A lo largo de su primer mandato, Trudeau se convirtió en un líder de la lucha contra el calentamiento global. El miércoles, abogó por "un plan climático más ambicioso", mientras que Scheer prometió que, de ser elegido, revertirá un impuesto federal al carbono como su primer acto en el cargo.

La economía de Canadá es fuerte, con un crecimiento en el segundo trimestre de 3,7%. Casi medio millón de nuevos empleos fueron creados en el último año. Pero las ganancias económicas no se han sentido ampliamente, y los canadienses han expresado cada vez más su preocupación por el aumento de precios.