The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

JxCat hará campaña con los presos del procés en los carteles y el lema "Ni un voto atrás"

The Objective
Foto: Junts per Catalunya | Flickr

La cabeza de lista de JxCat, Laura Borràs, y el director de la campaña, Josep Lluís Cleries, han ofrecido este martes una rueda de prensa para presentar los carteles y lemas de campaña de la generales del 10 de noviembre. JxCat utilizará imágenes de los presos que iban a ser candidatos, pero fueron inhabilitados, acompañadas del lema "Por Cataluña, por la independencia y por la libertad, ni un voto atrás".

Borràs ha explicado que han escogido el eslogan "Ni un voto atrás" para evocar el lema "Ni un paso atrás" que entonan los independentistas en las manifestaciones. "No podemos recular, porque el Estado nos quiere desmovilizados y contra las cuerdas, y nos tiene que encontrar movilizados y persistentes", ha afirmado la exconsellera, que repite como candidata.

En una campaña en la que JxCat competirá en el espectro independentista con la CUP y con ERC, que se abstuvo en la última investidura, Borràs ha subrayado que "ningún voto puede ser malbaratado ni dado a cambio de nada", por lo que ha aseverado que ellos que no van a dar "ningún cheque en blanco".

En este sentido, ha remarcado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, debe dejar de "escudarse en los jueces" y estar a la "altura" para ser capaz de "desbloquear" el conflicto catalán que, a su juicio, pasa por abordar la autodeterminación, la prisión de los condenados, el "exilio" y el "recorte de derechos fundamentales".

El principal cambio de la candidatura de JxCat respecto a las anteriores elecciones generales es que ya no cuentan con los presos como candidatos, ya que resultaron inhabilitados como consecuencia de la sentencia del "procés" antes de poder concurrir a los comicios de nuevo.

Sin embargo, en los carteles electorales aparecen los cuatro presos de JxCat que iban a ser candidatos para el 10N, pese a que ya no lo son: Jordi Sànchez (Barcelona), Jordi Turull (Lleida), Josep Rull (Tarragona) y Joaquim Forn (Girona).

https://www.instagram.com/p/B4NhEeQI_0s/?utm_source=ig_web_copy_link

En los tres primeros casos son imágenes de ellos sentados en sus escaños durante la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados en la anterior legislatura, la única ocasión que pudieron salir de la cárcel -entonces preventiva- y entrar en el hemiciclo.

En el caso de Forn, la imagen es a las puertas del Ayuntamiento de Barcelona en la sesión constitutiva del consistorio, también el único pleno al que pudo acudir.

Asimismo, está previsto que durante esta campaña se emitan vídeos de los presos registrados para los anteriores comicios, cuando pudieron hacer algunas intervenciones públicas por videoconferencia.

También tiene su cartel el expresidente catalán Carles Puigdemont, líder de JxCat y que "continua librando batallas y de cada una sale victorioso", ha afirmado Borràs.

En todas las imágenes aparece otro lema, "Laura Borràs nos representa", para dar protagonismo a la principal candidata de JxCat en estas elecciones, que tiene asimismo su propio cartel.

JxCat hará girar la campaña entorno a la situación que ha dejado la sentencia del "procés", por lo que centrará su discurso en la reivindicación de la independencia, la situación de los presos y "exiliados", y la defensa de "derechos y libertades".

Por esta razón harán un acto frente a la cárcel de Lledoners (Barcelona) y otro dentro de la misma -en este caso sin medios de comunicación-, para recordar los dos años de encarcelamiento de miembros del anterior Govern de Carles Puigdemont.

Además, JxCat organizará un acto en Bélgica, donde reside Puigdemont, quien también tendrá un papel activo en la campaña a través de videoconferencia.

Para esta repetición electoral, JxCat ha ajustado el presupuesto a 640.000 euros y ha reducido el envío postal solo a los mayores de 54 años.