El Kremlim asegura que “el mundo será más peligroso” si EEUU se retira de un tratado nuclear de 1987

Mundo ethos

El Kremlim asegura que “el mundo será más peligroso” si EEUU se retira de un tratado nuclear de 1987
Foto: Sputnik| Reuters

El anuncio de Estados Unidos de que se retirará de un tratado sobre armas nucleares firmado con Rusia durante la Guerra Fría hará “que el mundo sea más peligroso”, ha afirmado este lunes el Kremlin.

“Las iniciativas de este tipo, si se llevan a cabo, harán que el mundo sea más peligroso”, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, que ha añadido que esperan “explicaciones” por parte de Washington.

Estas declaraciones llegan dos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que Estados Unidos se retirará del tratado de eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance (INF por sus siglas en inglés) firmado con Rusia en 1987 y acusara al país de violarlo “desde hace muchos años”.

Rusia no respetó el tratado, vamos a ponerle fin y a desarrollar esas armas”, anunció Trump durante una visita a Elko, en Nevada. “No vamos a dejar violar el tratado y fabricar estas armas cuando a nosotros no se nos permite”, añadió. El Gobierno de Estados Unidos se queja del despliegue del sistema de misiles 9M729 por parte de Moscú. Asegura que su alcance supera los 500 kilómetros, lo que violaría el texto del acuerdo nuclear.

La Unión Europea ha urgido Estados Unidos y a Rusia a dialogar para «preservar» el tratado. «Estados Unidos y la Federación de Rusia deben mantener un diálogo constructivo para preservar este tratado y garantizar su plena y verdadera aplicación», ha dicho la portavoz de la diplomacia europea, Maja Kocijancic, en Bruselas.

Tras el anuncio de Trump y la reacción de Rusia, el Gobierno de España ha mostrado su preocupación por la decisión de Estados Unidos, que considera uno de los pilares esenciales del sistema euroatlántico de control de armamentos, según ha informado en un comunicado. «Es preciso seguir apostando por el derecho internacional como el mejor modo para dirimir las controversias, regular y hacer predecibles las conductas de los estados y condenar y sancionar eventuales incumplimientos», subraya el Gobierno.

Además de Rusia, China también considera un error la retirada de Estados Unidos del pacto. “Está mal y es incluso peor poner a China como una de las razones del abandono”, ha dicho la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying, en referencia a las declaraciones de Trump en las que afirmó que Estados Unidos tendrá que desarrollar armas nucleares si Rusia y China no muestran su deseo de no crear armas de este tipo.

El tratado INF, firmado por Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, puso fin a la crisis desatada en los años 80 por el despliegue de unos misiles SS-20 soviéticos, que apuntaban a las capitales occidentales.