The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La Audiencia Nacional condena de nuevo al rapero Pablo Hasel por enaltecer a ETA y los Grapo en Twitter

The Objective
Última actualización: 2 Mar 2018, 5:39 pm CEST
Foto: YouTube | Youtube

La Audiencia Nacional ha condenado a dos años y un día de cárcel al rapero Pablo Hasel por alabar en Twitter a ETA y los Grapo, cuyos miembros dijo que son para él "ejemplos de resistencia". También ha sido condenado por injurias a la Corona y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Hasel, cuyo verdadero nombre es Pablo Rivadulla, ha sido también condenado a pagar una multa de 24.300 euros, y al haber sido ya condenado a dos años de cárcel en 2014 podría ingresar en prisión si el Tribunal Supremo confirma la sentencia. Esta misma semana, el alto Tribunal ha absuelto a la tuitera Cassandra Vera que había sido condenada por la Audiencia Nacional por sus mensajes sobre Carrero Blanco. Y el 20 de febrero, el Tribunal confirmó la prisión a Valtonyc por injurias y enaltecimiento del terrorismo.

El rapero, que ha vuelto a retuitear los mensajes por los que ha sido condenado, ha confirmado su condena y ha señalado que pasará "cinco años preso por delitos de opinión". Además, ha asegurado que a pesar de esta condena "jamás" claudicará.

 

 

La sentencia la suscriben dos de los tres magistrados que componen el tribunal de la sección primera de lo Penal —Concepción Espejel y Nicolás Poveda—, ya que el tercer miembro, Manuela Fernández de Prado, ha emitido un voto particular discrepante, al considerar que sus comentarios en Twitter se enmarcan dentro del derecho a la libertad de expresión.

Por contra, Espejel y Poveda consideran que sus mensajes encierran "una invitación a realizar una conducta igual que la de sus referentes": los presos de ETA y los Grapo, a los que dedicó 64 tuits, alabando una "actividad violenta y terrorista que representa una forma de lucha encomiable y positiva según su criterio". Para la Sala, estos comentarios forman parte de "una actuación conjunta" dirigida a las autoridades del Estado, "menospreciándolos y denigrándolos", y entiende que con ello está incitando a la violencia, "aludiendo a la necesidad de ir más allá en un comportamiento violento, incluso con la utilización del terrorismo".

Los miembros de ETA, "referentes a imitar"

 

Los magistrados han recordado que el acusado en el juicio calificó a los miembros del Grapo y de ETA en prisión como referentes a imitar, buscando la adhesión de personas a tal finalidad".

En 2014, Hasel fue condenado a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, pena que tras ser ratificada por el Tribunal Supremo quedó en suspenso al carecer de antecedentes penales. Ahora, al ser condenado a otros dos años podría ingresar en prisión para cumplir las dos condenas que suman cuatro años, siempre y cuando esta última sea finalmente confirmada por el alto tribunal, según fuentes de la Audiencia Nacional.

Preguntado en rueda de prensa, el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha dicho que jamás se ha pronunciado sobre las sentencias judiciales. Ha nombrado la absolución de la tuitera Cassandra Vera por el Tribunal Supremo: "Esto demuestra que la justicia funciona. Cada caso tiene unas consideraciones propias, pero el sistema judicial español es una garantía máxima. Un tribunal llega a una decisión y un tribunal superior llega a otra y la revisa".