La Campaña Internacional para abolir las Armas Nucleares, premio Nobel de la Paz

General

La Campaña Internacional para abolir las Armas Nucleares, premio Nobel de la Paz
Foto: DENIS BALIBOUSE| Reuters

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares ha sido galardonada este viernes con el premio Nobel de la Paz, ha anunciado el Comité Nobel Noruego. Esta coalición mundial de ONG impulsó un tratado histórico de prohibición de las armas nucleares que fue adoptado por 122 países en julio, aunque su alcance es sobre todo simbólico, dada la ausencia de las nueve potencias nucleares entre los firmantes.

«La organización recibe el premio por su trabajo para llamar la atención sobre las consecuencias humanitarias catastróficas del uso de armas nucleares y por sus esfuerzos pioneros para lograr un tratado de prohibición de esas armas», ha asegurado la presidenta del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen.

Este premio es «también un llamamiento a estos países para que inicien negociaciones serias» para la eliminación de las 15.000 armas nucleares que hay en todo el mundo».

El Comité ha subrayado, como «importante argumento» para la prohibición de las armas, el «inaceptable sufrimiento humano» que provocan y ha destacado que otros tipos de armamento menos destructivo como las minas antipersona, bombas de racimo y las armas químicas y biológicas ya han sido prohibidas por distintos tratados.

El ganador sucede de esta manera en el palmarés al presidente Juan Manuel Santos, recompensado el año pasado por sus esfuerzos para devolver la paz a Colombia.

El de la Paz es el único de los seis premios que se otorga y se entrega fuera de Suecia. Un hecho que sucede por deseo expreso de Alfred Nobel, ya que en su época, Noruega formaba parte del reino sueco.

Entre los 217 individuos y las 103 organizaciones que estaban nominadas, los favoritos para los expertos este año eran el acuerdo nuclear iraní, los voluntarios sirios de Defensa Civil (Cascos Blancos), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Papa Francisco y la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), entre otros.

La entrega de los premios tendrá lugar el 10 de diciembre, el aniversario de la muerte del fundador de los galardones, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Ayuntamiento de Oslo, donde se entrega el de la Paz, y en el Konserthus de Estocolmo, para el resto de los galardones. Como cada uno de los restantes Nobel, el premio de la Paz está dotado con nueve millones de coronas suecas (943.784 euros).