La demanda de petróleo sufrirá en 2020 "la mayor caída de la historia"

Economía y capital

La demanda de petróleo sufrirá en 2020 "la mayor caída de la historia"
Foto: | AP

La demanda mundial de petróleo vivirá este año una caída de de 8,1 millones de barriles al día (mbd), «la mayor de la historia», según el último Informe del Mercado del Petróleo, publicado este martes por la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En contexto: la demanda de petróleo ha caído drásticamente debido a las medidas de confinamiento para luchar contra la COVID-19. De hecho, a finales de abril, el mercado del petróleo vivió una jornada histórica cuando el crudo de referencia en Estados Unidos, el West Texas Intermediate, llegó, por primera vez en la historia a valores negativos. Es decir, los productores empezaron literalmente a pagar a los compradores para que les quitaran de encima su petróleo.

Para este año, la previsión es que la demanda de crudo se quede en 91,7 mbd —500.000 más que en la anterior estimación de la AIE—, frente a los 99,8 del año pasado. Para 2021, la entidad cree que la demanda crecerá 5,7 mbd y se situará 2,4 mbd por debajo de los niveles de 2019.

Esta caída «se explica fundamentalmente por la terrible situación del sector de la aviación«, argumenta la AIE. «Los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo muestran que el tráfico de pasajeros en 2020 será cerca de un 55% inferior al de 2019. Esta industria seguirá lastrando la demanda de petróleo a lo largo de 2021», considera la entidad.

Con todo, la agencia se muestra optimista debido a la recuperación reciente, motivada por las medidas de desconfinamiento llevadas a cabo por numerosos países. «Si bien el mercado del petróleo permanece frágil, la modesta recuperación reciente de los precios sugiere que la primera mitad de 2020 terminará con una nota más optimista. Los nuevos datos muestran que la destrucción de la demanda a principios de año fue ligeramente inferior a la esperada, aunque aun así sin precedentes».