The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La economía española mantiene su crecimiento en el 0,4% mientras cae la creación de empleo

The Objective
Foto: MICHAEL CONROY | AP

La economía española creció entre los meses de junio y septiembre un 0,4%, por lo que mantuvo el ritmo de crecimiento del segundo trimestre, el más bajo de los últimos tres años, según los datos del avance de contabilidad nacional publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El crecimiento económico durante el verano ha estado sostenido por el consumo de los hogares y por la inversión empresarial, mientras que la inversión en vivienda y construcción se ha desplomado, y las exportaciones han caído en un contexto de deterioro del comercio mundial.

La ralentización de la economía ha afectado particularmente a la creación de empleo, que aumentó el 0,1% entre junio y septiembre, cuatro décimas menos que el trimestre anterior y tres décimas por debajo del ritmo de crecimiento de la economía.

En comparación interanual, la economía española mantuvo un crecimiento del 2%, del que 1,8 puntos proceden de la demanda interna y 0,2 puntos, de la externa.

Por su parte, el empleo aumentó a un ritmo del 1,8% interanual, una tasa siete décimas inferior a la del segundo trimestre, lo que supone un incremento de 332.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

En cuanto a la remuneración de los asalariados, esta creció el 4,6% interanual, seis décimas menos que el trimestre anterior, debido tanto al aumento del número de asalariados como al de la remuneración media por asalariado, que ha crecido un 2,2%.

La actividad creció en el tercer trimestre en todos los sectores menos en la construcción, donde cayó el 1,3% trimestral, y destacan la recuperación de la agricultura y la industria, con un 1,5% cada una, y el mantenimiento del sector servicios, con un 0,4%.