The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La exconsellera Ponsatí vuelve a Reino Unido y se reincorpora a la Universidad de Saint Andrews

The Objective
Última actualización: 10 Mar 2018, 6:57 pm CEST
Foto: Europa Press | Youtube

La exconsellera de Enseñanza de la Generalitat Clara Ponsatí, que se encontraba en Bélgica para evitar su detención tras no acudir a declarar ante la Audiencia Nacional, ha dejado este país y ha viajado al Reino Unido para reincorporarse a la Universidad de Saint Andrews (Escocia), donde ejercía como profesora.

La propia Ponsatí ha hecho hoy este anuncio en su cuenta de Twitter, donde ha escrito: "El exilio catalán llega al Reino Unido. Disfrutando de mi libertad de movimientos como ciudadana europea, esta semana me he reincorporado a la Universidad de St Andrews".

Cuando accedió al cargo de consellera de Enseñanza, en julio del pasado año, Clara Ponsatí, licenciada en Económicas por la Universidad de Barcelona y doctorada por la Universidad de Minnesota (EEUU), ejercía como directora de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad de Saint Andrews.

Clara Ponsatí fue nombrada consellera de Enseñanza el 14 de julio de 2017 y permaneció en el cargo hasta el 28 de octubre de ese mismo año, cuando fue cesada en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

 

 

Varios exconsejeros del gobierno de la Generalitat han deseado hoy suerte a Ponsatí. Toni Comín, que se encuentra actualmente en Bruselas, ha agradecido a Ponsatí su "lucidez" y su "integridad", y ha considerado "una suerte haber compartido gobierno. ¡Seguimos juntos!", ha enfatizado. Jordi Turull ha considerado que la exconsejera se encuentra ahora "en un lugar donde antes que nada son demócratas y donde las reivindicaciones políticas se arreglan políticamente. Un lugar donde no tienen ningún miedo a resolver en las urnas las decisiones más trascendentes".

 

 

 

 

Josep Rull, también a través de Twitter, ha deseado que Ponsatí "disfrute de la libertad de un Estado, donde sería inconcebible encarcelar y perseguir a nadie por sus ideas, un Estado donde ante la reivindicación legítima de un referéndum en Escocia, lo pacta en vez de reprimirlo". Otra exconsejera, Dolors Bassa, ha escrito en la misma red social: "Adelante consellera Clara Ponsatí. ¡Cuando tenga el pasaporte iré a verte!".

 

 

 

 

El día 30 de octubre se desplazó a Bruselas junto a los también exconsellers Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret para evitar la acción de la justicia española, que se concretó en una orden europea de detención dictada el 3 de noviembre por la jueza Carmen Lamela contra Puigdemont y los cuatro miembros de su gabinete.

No obstante, el 5 de diciembre de 2017 el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena retiró esta euroorden para evitar que la justicia belga limitara los delitos por los pudieran ser enjuiciados en España.