The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

La explosión de un cigarrillo electrónico le deja a un joven la mandíbula y varios dientes rotos

The Objective
Foto: Nery Zarate | Unsplash

Un joven de 17 años de Nevada, Estados Unidos, ha resultado herido por utilizar un cigarrillo electrónico. Al adolescente le explotó el dispositivo y le causó rupturas en varios dientes y la mandíbula mientras estaba vapeando, por lo que tuvo que ser atendido de urgencia en el hospital. No ha trascendido el tipo de cigarrillo electrónico que estaba utilizando el menor ni tampoco sus características.

En Estados Unidos, se produjeron más de 2.000 explosiones de cigarrillos electrónicos (también conocidos como vapeadores) entre 2015 y 2017 según un estudio publicado en 2018. "La gente tiene que saber antes de usar estos aparatos que existe la posibilidad de que vayan a explotarte en el bolsillo o en la cara", ha dicho la doctora Katie Russell, una de las que atendió al joven de Nevada. Es una posibilidad que desconocía tanto el joven al que atendió como la propia doctora, según ha reconocido ella misma. "En aquel momento, en mi carrera, yo nunca había visto eso. Nunca había oído que eso fuera una posibilidad", ha reconocido Russell, que ha descrito el caso del joven en el New England Journal of Medicine.

El joven herido es "un chico duro", ha dicho Russell, y se ha curado sin problemas de la explosión de su cigarrillo electrónico, pero otros accidentes similares han tenido consecuencias peores. En febrero, un hombre de Texas murió después de que le explotara su vapeador y la metralla que desprendió le provocara graves daños en la arteria carótida. También fatales fueron las heridas que le provocó la explosión de otro cigarrillo electrónico a un hombre de Florida hace cerca de un año y le envió un proyectil en dirección a la cabeza. En ambos casos, los cigarrillos electrónicos tenían los llamados "mods mecánicos", que utilizan baterías más potentes.

La Food and Drugs Administration, la entidad que regula el vapeo en Estados Unidos, ha publicado una serie de consejos para evitar este tipo de accidentes, pero Russell considera que la información sigue siendo escasa.