The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Alemania

La Justicia alemana exige legalizar el género neutro

Redacción TO
Foto: Shannon Stapleton | Reuters/File

El Tribunal Constitucional ha exigido al parlamento alemán que reconozca legalmente el 'tercer sexo' en los documentos administrativos, lo que convertiría a Alemania en el primer país europeo en ofrecer oficialmente esa posibilidad. El Tribunal Constitucional, máxima jurisdicción alemana, ha emplazado a la cámara de diputados a votar la legalización del 'tercer sexo' en las actas de nacimiento, junto a la mención "masculino" y "femenino", antes de finales de 2018, informa la agencia AFP.

La institución judicial situada en Karlsruhe, en el sudoeste de Alemania, insta a los diputados a introducir en esos documentos una mención que podría ser 'inter', 'diverso' o cualquier otra "designación positiva del sexo".

Desde mayo de 2013 y hasta la actualidad era posible en Alemania no rellenar el espacio relativo al sexo en los documentos de la Administración, dejándolo en blanco, y los interesados podían, posteriormente, optar por el sexo masculino o femenino, o mantener sin precisar el género.

 1

Cartel de género neutro en un baño en Carolina del Norte. | Foto: Sara D. Davis / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Por otra parte, la Corte federal de justicia, una instancia inferior, denegó en agosto de 2016 reconocer la existencia jurídica de un tercer sexo, alegando su ilegalidad. Esta Corte rechazó, así, la demanda de una persona intersexual, nacida en 1989 y registrada con el sexo femenino.

Esta persona, apoyada por una asociación favorable al tercer sexo, decidió recurrir a al Tribunal Constitucional. La demandante presentó a los jueces supremos análisis cromosómicos que evidenciaban que no era ni hombre ni mujer. Si los diputados aceptan la demanda constitucional, convertiría a Alemania en el primer país en Europa en reconocer oficialmente a un ciudadano con tercer género. En mayo, Francia rechazó la mención "sexo neutro", al denegar la demanda de una persona nacida sin pene ni vagina.

El reconocimiento del género neutro también existe fuera de las fronteras europeas. El gobierno de Pakistán emitió, en el mes de junio de este año, el primer pasaporte de género neutro. Desde 2009, Pakistán acepta el tercer género en los documentos de identificación oficial, sin embargo, no lo reconocía en los pasaportes.